Reunión con Asuntos Económicos

España detallará a la UE el despliegue de fondos a las autonomías y su control

La vicepresidenta Nadia Calviño se ha reunido con los integrantes de la delegación del Parlamento Europeo que visitan España hasta el miércoles para examinar la puesta en marcha del Plan de Recuperación.

Nadia Calviño se reúne con la delegación del Parlamento Europeo que examina el Plan de Recuperación
Nadia Calviño se reúne con la delegación del Parlamento Europeo que examina el Plan de Recuperación
Ministerio de Asuntos Económicos / Saioa Hermosa

España facilitará a Bruselas todo el detalle del despliegue de los fondos europeos Next Generation EU a las comunidades autónomas y el "riguroso" sistema de control asociado al mismo con la transparencia que ha regido la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desde un primer momento. Es el mensaje que, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, ha trasladado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a los integrantes de la delegación del Parlamento Europeo que se encuentra en España hasta el miércoles para examinar cómo se está implementado dicho plan. 

En el encuentro, que según las mismas fuentes ha estado marcado por un tono "constructivo" en línea con el proceso de diálogo que se ha venido manteniendo desde el inicio del proceso, el Ejecutivo ha dado cuenta de la información solicitada sobre las licitaciones y convocatorias de subvenciones financiadas por los fondos y sobre la ejecución del Plan de Recuperación. Se trata de una información centralizada en la página web del propio plan, así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en la Plataforma de contratación del Sector Público o en los boletines de las Comunidades Autónomas, entre otras fuentes. 

Calviño ha informado sobre el ritmo en el despliegue de las inversiones del programa, con más de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas a cierre de 2022, que están financiando ya más de 190.000 proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones de todos los territorios. También ha especificado "el importante proceso de cogobernanza desplegado con las Comunidades Autónomas, al ser España un país descentralizado", añaden las mismas fuentes. Hasta el momento, los gobiernos autonómicos gestionan directamente más de 20.600 millones de euros asignados. 

Colaboración absoluta con las comunidades autónomas

Desde el departamento que capitanea Calviño inciden en que las autonomías han contribuido al diseño del Plan ya desde un primer momento. El Parlamento puso en marcha una Comisión sobre la Reconstrucción y desde entonces se han cruzado numerosas cartas e intercambios de información para ir incorporando sus propuestas. De ello dan muestra los proyectos integrados dentro de los cuatro ejes estratégicos y la aprobación de hasta 12 Proyectos Estratégicos (PERTE)

El Gobierno también ha detallado a la delegación del Parlamento Europeo, encabezada por la eurodiputada de la derecha alemana Monika Hohlmeier, cómo desde la aprobación del plan en julio de 2021 ha habido 139 Conferencias Sectoriales. En ellas han sido las propias autonomías las que han acordado los criterios de reparto y han realizado además contribuciones para diseñar los programas. En los tres días que permanecerán en España los europarlamentarios tienen previsto reunirse, además, con otros ministros, con sindicatos y con empresarios.

La vicepresidenta primera ya explicó por la mañana que España recibirá el tercer desembolso de los fondos europeos Next Generation por valor de 6.000 millones de euros a lo largo de los dos próximos meses. Es el calendario que manejan en el Ministerio, después de que la Comisión Europea desbloquease ese pago el pasado viernes tras reconocer que España ha cumplido veintinueve objetivos vinculados a esta ayuda que se le exigían, tal y como la propia Calviño ha confirmado en una entrevista a TVE. Esta cantidad se sumará a los 31.000 millones que el país percibió a lo largo del año pasado en concepto de subvenciones del programa diseñado para paliar la grave crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Mostrar comentarios