Le pilla de sorpresa

España, dispuesta a hablar con el Frente Polisario tras suspender los contactos

El Ministerio de Exteriores asegura que se ha enterado por los medios de comunicación y subraya que "el diálogo es la mejor vía para abordar las diferencias y mantendrá abiertas todas las vías de interlocución".

Albares
España, dispuesta a hablar con el Frente Polisario tras suspender los contactos. 
EFE

El Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación responde a la decisión del Frente Polisario de romper los contactos con España y asegura que "siempre mantendrá abiertas todas las vías de interlocución", según informan a Europa Press fuentes de este Departamento. Estas mismas fuentes aseguran que en el Ministerio han conocido la noticia por los medios de comunicación, subrayando que "España considera que el diálogo es la mejor vía para abordar las diferencias y siempre mantendrá abiertas todas las vías de interlocución". 

Por su parte, la Secretaría General del Polisario ha explicado en un comunicado que "a la vista de los pasos concretos" que ha dado el Gobierno de Pedro Sánchez, han decidido suspender los contactos con el Ejecutivo español para desmarcarse "de utilizar la cuestión saharaui". "El Frente Polisario decide suspender sus contactos con el actual Gobierno español (...) en el marco de míseros tratos con el ocupante, y hasta que se adhiera a las resoluciones de legitimidad internacional que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a respetar las fronteras de su país tal como son reconocidas internacionalmente", ha detallado el Polisario.

El Polisario ha asegurado en el escrito que España "tiene responsabilidades" hacia el pueblo saharaui y ante Naciones Unidas, ya que "es potencia administradora" de la región, y de que sus responsabilidades persistan. Asimismo, han agradecido al Congreso de los Diputados de España y al "amplio y transversal movimiento de solidaridad" con su causa, por instar "tan rotundamente" al Gobierno español en la "necesidad de retornar a la senda de la legalidad internacional".

La decisión se produce después de que el pasado jueves, España y Marruecos establecieran una nueva etapa tras la reunión en Rabat del rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, encuentro concenrtado tras el cambio de posición de España al avalar la propuesta de Marruecos de que la antigua colonia española del Sáhara Occidental sea una región con autonomía dentro de Marruecos. Durante la audiencia que mantuvo con el rey de Marruecos, Sánchez "reafirmó la postura de España sobre el dossier del Sáhara, considerando la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa". 

En una nota explicaron que el rey de Marruecos y el presidente del Gobierno español reiteraron la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones ente los dos países "fundada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal". Por su parte, fuentes españolas afirmaron que en la reunión se ha ratificado la voluntad de profundizar las relaciones en esta nueva etapa y destacaron la gran cordialidad del encuentro con el rey.

Mostrar comentarios