Reunión de Alto Nivel 

España duplicará los créditos para las empresas que inviertan en Marruecos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto calificó de "sólida" la relación comercial y económica con Marruecos, el principal socio comercial que tiene España dentro del continente africano.

Sánchez en su visita a Rabat
España duplicará los créditos para las empresas que inviertan en Marruecos. 
Agencia EFE

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, declaró durante este miércoles que su departamento reforzará los créditos de las empresas españolas que inviertan en Marruecos. De esta forma, las inversiones pasarán de 400 a 800 millones de euros con el objetivo de impulsar varios ámbitos como las energías renovables, el agua o la innovación. 

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del foro empresarial de Rabat para dar comienzo a la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí, la ministra informó de dos acuerdos que se firmarán durante la próxima cumbre. También lo confirmó Pedro Sánchez durante su intervención en la inauguración del encuentro. El anuncio se produjo antes de conocerse que el rey Mohamed VI no recibiría al presidente del Gobierno en su visita. El monarca del reino alauí le emplazó a realizar una visita oficial. 

Uno de ellos, que rubricará sobre la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) con el fondo soberano marroquí ITHMAR, dotará a las empresas de 800 millones para que las compañías españolas inviertan en el país magrebí, centrado en los ámbitos de las energías renovables, agua y desalinización, infraestructuras y logística, industria e innovación.

Inversiones para el turismo

El otro acuerdo será en materia turística, avanzó Maroto. "Marruecos es de nuestros principales mercados emisores, no solo desde el punto de vista del volumen sino del de los marroquíes que tienen una segunda residencia en España", dijo. Este acuerdo supondrá un "impulso a estos flujos y una mayor cooperación en el ámbito de la conectividad", que no se ha recuperado, dijo, desde la pandemia.

Maroto calificó de "sólida" la relación comercial y económica con Marruecos, el principal socio comercial de España en África y uno de los más importantes en el ámbito internacional. "Somos socios estratégicos", dijo para añadir que el volumen de comercio con Marruecos supera los 18.000 millones de euros, entre importaciones y exportaciones y recordar que en el país hay más de 600 empresas españolas presentes, con una inversión en 2022 de cerca de 2.000 millones de euros.

"Marruecos es un socio comercial de primer nivel, después de Estados Unidos y Reino Unido es el tercer socio fuera de la Unión Europeo"

Además, Maroto ha calificado de necesarias estas reuniones de alto nivel, que en el caso de Marruecos no se celebraba desde hacía casi ocho años y que ayudará dijo, a favorecer que contratos que están en licitación en el país los consigan empresas españolas. "Nadie duda que Marruecos no solo es un vecino, sino que es un socio de primer nivel para España, y esta reunión pone de manifiesto estas relaciones sólidas que siempre hemos tenido".

Sánchez apuesta por el hidrógeno verde 

Durante su discurso, Sánchez ha destacado la "gran oportunidad" que supone para España contar con Marruecos como socio en el desarrollo del hidrógeno verde, al tiempo que ha subrayado los lazos que unen a ambos países. Así se ha expresado Sánchez durante su intervención en el Foro Empresarial España-Marruecos, que se celebra en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel entre ambos países en Rabat.

"Vamos a impulsar una nueva asociación económica avanzada entre España y Marruecos que nos va a permitir generar riqueza, prosperidad para las familias y para las empresas en ambos países", ha indicado el presidente. Asimismo, Sánchez ha puesto en valor que el Gobierno de Marruecos ha respondido "con determinación" a los desafíos que afronta su economía, fomentando "la dinamización de su economía atrayendo inversión privada, tanto doméstica como internacional".

No obstante, el presidente también ha considerado "fundamental" ir eliminando barreras al comercio y la inversión. Así, ha defendido que la seguridad jurídica debería ser la "herramienta clave" para dinamizar las relaciones entre ambos países.

Mostrar comentarios