España e Italia acercan posturas en materia agrícola y pesquera comunitaria

  • Los Gobiernos de Italia y España acercaron hoy posturas en materia de agricultura y pesca con vistas a trabajar sobre posiciones comunes con las que afrontar en sede comunitaria las reformas de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea (UE).

Roma, 3 abr.- Los Gobiernos de Italia y España acercaron hoy posturas en materia de agricultura y pesca con vistas a trabajar sobre posiciones comunes con las que afrontar en sede comunitaria las reformas de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea (UE).

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, abordó hoy este asunto con su homólogo italiano, Mario Catania, en Roma, en una reunión en la que además se trató el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, que deberá sustituir al pacto actual que expira a finales de julio.

"Ha sido una jornada intensa de trabajo. Hemos podido comprobar nuestra coincidencia en aspectos esenciales en materia de la PAC y de la PPC. Hemos visto que nuestros dos países tienen una realidad agraria similar", comentó Arias Cañete en una comparecencia de prensa al término del encuentro.

"Hemos establecido cauces de comunicación para que en estos debates podamos tener posiciones que puedan influir sobre las propuestas de la Comisión Europea (CE) para hacer que estas políticas sean mas fácilmente aplicables en nuestros países, más aceptables para nuestros agricultores y pescadores, y más eficientes y claras para los consumidores europeos", agregó.

En este sentido, el ministro español indicó que aún queda "mucho trabajo por hacer" en la colaboración entre Roma y Madrid sobre estas dos políticas "fundamentales", que son de las "más eficientes y potentes" dentro del entramado de la UE y sobre las que su colega italiano ve también un "óptimo entendimiento".

"Hemos tenido un encuentro muy útil. Hemos hablado tanto de la política agrícola, como de la pesquera. Las convergencias entre España e Italia sobre estos dos temas son muy elevadas", indicó Catania.

"Estoy convencido de que haremos un óptimo trabajo juntos, tanto en la reforma de la PAC, como en la reforma de la PPC. Hay un óptimo entendimiento también personal con el ministro Arias Cañete y hay un óptimo trabajo que hacer de aquí a finales de año", agregó.

Arias Cañete explicó además que ha pedido el apoyo italiano para que se impulse la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania, que para el sector español es el "acuerdo más importante que la UE tiene negociado con terceros países", y negó que este martes haya abordado con Catania el problema de las consecuencias que la sequía está dejando en la agricultura y ganadería españolas.

En materia de la PPC, el ministro español explicó que pudo abordar con su colega italiano asuntos de fondo marino europeo y de pesca como la modernización de la flota, pero también en la defensa "de las especificidades que tiene la pesca artesanal".

La reunión de este martes de Arias Cañete en Roma se enmarca dentro de los contactos bilaterales a nivel europeo sobre las reformas de la PAC y de la PPC que mantiene, después del celebrado el pasado 14 de febrero en París con su homólogo francés, Bruno Le Maire.

Mostrar comentarios