España es uno de los países de la UE donde más se encareció la electricidad

  • España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde más subió el precio de la electricidad (9 %) entre la segunda mitad de 2012 y el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Bruselas, 27 may.- España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde más subió el precio de la electricidad (9 %) entre la segunda mitad de 2012 y el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Este incremento se debe a que los 100 kWh de electricidad se pagaron a 22,8 euros en el periodo de referencia, por encima de la media de los Veintisiete (19,7 euros y un aumento del 6,6 %) y de la zona del euro (20,6 euros y una subida del 6,1 %).

Aunque Eurostat sitúa a España dentro del grupo de países donde la energía es más cara, otros cinco Estados miembros registraron subidas aún más marcadas: Chipre (21 %), Grecia (15 %), Italia (11 %), Irlanda y Portugal (ambos, 10 %).

Las mayores caídas en los precios de la electricidad fueron las de Suecia (5 %), Hungría (2 %) y Finlandia (1 %), mientras que en Dinamarca y Malta permanecieron estables.

El precio del gas, por su parte, llegó en España a los 9,1 euros por 100 kWh, por encima de los 7,2 euros que pagaron de media los Veintisiete y los 7,9 que pagaron los socios del euro.

Sin embargo, Eurostat no pudo establecer la progresión del país con respecto a 2011 porque los precios de ese año podrían ser objeto de una revisión y, por tanto, no han sido publicados.

La oficina estadística sí revela que los aumentos de precios más marcados fueron los de Letonia (21 %), Estonia (19 %) y Bulgaria (18 %); la única bajada, la de Eslovenia (8 %); y en Bélgica, Dinamarca y Eslovaquia no presentaron cambios en relación a la segunda mitad de 2011.

Eurostat informó también de que si se miden los precios del gas en relación con el nivel de poder adquisitivo del país, España se sitúa dentro del grupo de los más caros, aunque por detrás de Bulgaria, Grecia, Portugal y Hungría.

También en función del poder adquisitivo, los más baratos fueron Luxemburgo, Reino Unido, Rumanía, Francia e Irlanda, por ese orden.

Mostrar comentarios