España espera captar el jueves 4.500 millones en deuda a largo plazo

  • España espera captar el próximo jueves 3 de julio entre 3.500 y 4.500 millones de euros con sendas emisiones de bonos a cinco años y de obligaciones a treinta, una vez captado el 66,8 % de sus necesidades de liquidez para este año.

Madrid, 30 jun.- España espera captar el próximo jueves 3 de julio entre 3.500 y 4.500 millones de euros con sendas emisiones de bonos a cinco años y de obligaciones a treinta, una vez captado el 66,8 % de sus necesidades de liquidez para este año.

En lo que va de año, el Tesoro ha captado 86.324 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 66,8 % de la previsión de emisión incluida en la estrategia del Tesoro para 2014, a un coste medio del 1,97 %, frente al 2,45 % de cierre de 2013.

En prácticamente todos los plazos el Tesoro ha colocado deuda con intereses en mínimos históricos.

Por lo que respecta a las referencias que se emiten este jueves, el pasado 18 de junio el Tesoro colocó 1.550,923 millones de euros en bonos a cinco años con el interés más bajo de la serie histórica, 1,412 %.

A treinta años, en febrero tuvo lugar la última emisión a este plazo, en la que se adjudicaron 798,20 millones de euros con una rentabilidad del 4,541 %, la menor desde 2008.

Los expertos achacan la continuada rebaja de los tipos de interés a los que se financia el Tesoro Público a varios factores, entre ellos las medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), entre ellas la rebaja al mínimo histórico del 0,15 % de los tipos de interés en la zona del euro.

Pero además, la percepción que los inversores tienen de España ha cambiado para mejor en los últimos meses, con lo que la entrada de capital extranjero se ha incrementado, y las tres grandes agencias de calificación -Moody's, Fitch y Standard & Poor's- han elevado sus notas sobre España.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, el de referencia en Europa, ha pasado en lo que va de año de los 222 puntos básicos con los que empezaba el ejercicio a los alrededor de 140 que marca hoy, y ha llegado a caer por debajo de 120, su nivel más bajo desde mayo de 2010.

El interés del bono español a diez años se sitúa en torno al 2,6 %, mínimos de la serie histórica.

Mostrar comentarios