España espera colocar hoy 3.500 millones en bonos y obligaciones

  • El Tesoro Público acudirá hoy al mercado con la intención de captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo. Se trata de la primera emisión tras la decisión de Europa de conceder el segundo rescate a Grecia y el nuevo objetivo de déficit de España, que Bruselas ha fijado en el 5,3% para este año.

El Tesoro espera captar hasta 3.500 millones este jueves en una subasta de bonos y obligaciones
El Tesoro espera captar hasta 3.500 millones este jueves en una subasta de bonos y obligaciones
lainformacion.com | Agencias

España volverá hoy a los mercados con una subasta de bonos y obligaciones con la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones, según ha publicado el Tesoro Público en su página web.

En concreto, subastará bonos del Estado con cupón 3,25% y vencimiento a 30 de abril de 2016, obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015 y obligaciones con cupón 4,10% y vida hasta el 30 de julio de 2018.

Ésta será la primera vez que el Tesoro se someta al escrutinio de los mercados después de que Europa haya desbloqueado el segundo rescate de 130.000 millones, y tras la revisión del objetivo de déficit de España para 2012, que ahora deberá ser el 5,3% propuesto por Bruselas, frente al 5,8% que fijó inicialmente el Gobierno.

El éxito del canje de deuda griega permitió el viernes que la prima de riesgo cayera por debajo de los 330 puntos básicos y cerrara en 321 puntos, aunque este miércoles subía ligeramente y se situaba en los 326,8 puntos unos minutos después de la apertura, con un rendimiento del 5,042%.

La última vez que el Tesoro salió a los mercados a buscar financiación captó 4.501,44 millones de euros en bonos a tipos más reducidos, animado por la inyección de más de medio billón de euros por parte del Banco Central Europeo (BCE) a la banca.

En esta ocasión, el acuerdo sobre la quita de la deuda griega y el compromiso de reducir medio punto más el déficit este año también puede favorecer la emisión, de forma que el organismo mantenga la buena racha de emisiones iniciada el pasado mes de diciembre.

De hecho, el Tesoro ha cerrado satisfactoriamente todas las subastas de 2012, al colocar casi siempre el máximo previsto e incluso superar sus propios objetivos y, generalmente, a tipos más bajos que en las emisiones anteriores.

Estos resultados muestran que los mercados han recuperado cierta confianza en España y dan más importancia a las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy que a las últimas rebajas de las agencias de rating o a las malas cifras de déficit.

En cualquier caso, el Tesoro ha emitido ya más de 40.000 millones de euros en lo que llevamos de año, lo que supone más del 46% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012.

Subastas de marzo y abril

A lo largo del mes de marzo, el organismo realizará dos subastas más: una de letras a 12 y 18 meses, el martes 20; y otra de letras a 3 y 6 meses el martes 27 de marzo.

En el mes de abril, el Tesoro se someterá al escrutinio del mercado en cuatro ocasiones. Así, celebrará una subasta de bonos el miércoles 4 de abril, una de letras el martes 17, una de obligaciones el jueves 19 y otra de letras el martes 24.

Mostrar comentarios