España espera que su flota haga uso pleno del pacto pesquero con Marruecos

  • El Gobierno espera que su flota aproveche plenamente el acuerdo con Marruecos, que esta semana se hace realidad, con los barcos faenando en el caladero de mayor valor político, que tuvieron que abandonar hace casi tres años por el cese del anterior convenio (diciembre de 2011).

Mercedes Salas

Madrid, 15 sep.- El Gobierno espera que su flota aproveche plenamente el acuerdo con Marruecos, que esta semana se hace realidad, con los barcos faenando en el caladero de mayor valor político, que tuvieron que abandonar hace casi tres años por el cese del anterior convenio (diciembre de 2011).

Esta semana será la primera en la que los buques españoles faenen en aguas marroquíes al amparo del acuerdo y el Gobierno espera que tres años después de inactividad los caladeros estén en buenas condiciones para todos los pescadores, según ha declarado hoy a Efe el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

De hecho, hoy han llegado a Barbate (Cádiz) las primeras capturas procedentes de aguas marroquíes.

El secretario general de Pesca entregó en Cádiz el pasado fin de semana "54 licencias, de las que 5 tenían alguna dificultad o problema, que esperamos que se solvente hoy o mañana".

Hermida ha explicado que los buques cuentan ya con los permisos y tienen programadas inspecciones técnicas toda esta semana, concretamente en Tánger, por lo que en los próximos días se incorporarán a faenar.

La entrega de licencias fue en Cádiz, porque de la cincuentena de permisos, unos 28 corresponden a embarcaciones andaluzas y a tres puertos gaditanos (Algeciras, Barbate y Conil), ha subrayado Hermida.

En el caso de Galicia, ha añadido, hay unos siete barcos gallegos o con intereses gallegos (arrastreros y de cerco) que tienen sus licencias en Rabat, pues la administración española las dejó al "consignatario" para que puedan recogerlas en el mismo momento que hagan la inspección técnica.

El acuerdo entre la UE y Marruecos, de cuatro años de duración, ofrece 126 licencias a la flota comunitaria, de las que un centenar serán para pesqueros españoles; se espera que dé trabajo a 700 tripulantes.

A cambio, el país magrebí recibirá una compensación financiera de unos 40 millones de euros anuales.

Este protocolo tal vez sea el de mayor valor político para la UE y por descontado para España en materia pesquera; tradicionalmente, en su negociación se han mezclado cuestiones que sobrepasan el ámbito de la pesca.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de los buques que ya han obtenido permiso unos 28 tienen puerto base en Andalucía, 16 en Canarias, seis en Galicia y dos en el País Vasco.

El Gobierno espera que las licencias obtenidas "en todas las modalidades pesqueras sean utilizadas" e incluso obtener alguna extra de otro país que no vaya a emplearla, en concreto de Portugal, según Hermida.

"El acuerdo actual es mejor que el anterior", según el secretario general, que entre los avances ha señalado la concesión de algún permiso más para alguna modalidad o la posibilidad de que ciertos navíos puedan faenar más al sur.

El anterior convenio entre la UE y Marruecos cesó en diciembre de 2011 por el veto del Parlamento Europeo (PE), quien determinó que sus condiciones no respetaban adecuadamente los derechos de las poblaciones del Sahara occidental.

Los negociadores europeos y marroquíes firmaron el actual convenio en julio de 2013 en Rabat.

Por parte de la UE la ratificación se completó en diciembre del año pasado en la Eurocámara y, para asegurarla, el Gobierno intensificó su despliegue diplomático y sus contactos con otros partidos políticos.

Por la parte marroquí, el rey Mohamed VI anunció su rúbrica el pasado mes de julio, coincidiendo con la visita del monarca español Felipe VI a ese país.

Mostrar comentarios