España exhibe la mejora del mercado laboral en el Foro de Políticas de Empleo

  • España ha podido hoy exhibir una mejora de su mercado laboral que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tildado de "estructural", ante el II Foro Internacional de Políticas de Empleo, en el que ministros y altos representantes de 43 países buscan soluciones globales al problema del paro.

Madrid, 24 de jul.- España ha podido hoy exhibir una mejora de su mercado laboral que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tildado de "estructural", ante el II Foro Internacional de Políticas de Empleo, en el que ministros y altos representantes de 43 países buscan soluciones globales al problema del paro.

La inauguración del foro, continuación del que se celebró el año pasado en México, y que durará dos días, ha coincidido con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, en el que el número de parados bajó en 310.400 y el de ocupados aumentó en 402.400, el mayor incremento desde mediados de 2005.

Esta buena noticia ha marcado el discurso de inauguración que ha pronunciado Rajoy, que ha confesado que desde que llegó al Palacio de la Moncloa esperaba dar una noticia como la que hoy representan los buenos datos de la EPA.

Rajoy ha defendido que la mejoría del mercado no es coyuntural y que las reformas están dando resultados ante el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha cedido al presidente todo el protagonismo a la hora de comentar los datos.

Para el jefe del Ejecutivo, se ha frenado la "sangría" del paro y "el mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados", aunque ha garantizado que no va a cejar hasta que esta lacra "pase a ser triste historia de España" y ha llamado a no olvidar "lo que queda por delante".

"Nuestra responsabilidad implica seguir avanzando en reformas en el mercado laboral. Lo haremos señaladamente en las políticas de activación para el empleo", ha especificado.

Algunas de las reformas que ha enumerado son los Planes anuales de Empleo y la Estrategia Española de Activación 2014-2016, y el Portal de Empleo y Autoempleo.

El director general de la OIT no ha dudado en felicitar al Gobierno por las cifras y ha confiado en que se siga "por ese camino", aunque también ha querido dejar claro que "la crisis del empleo sigue con nosotros".

Ryder ha agradecido la "intensa colaboración" de España con la organización y ha considerado que el país organiza este foro en el "momento más oportuno para España, pero también para el mundo", ya que seis años después del inicio de la crisis "seguimos padeciendo sus consecuencias políticas y sociales", en muchos casos "devastadoras".

A juicio de la OIT "a pesar de la tímida recuperación de la economía mundial, la crisis del empleo sigue con nosotros, y tenemos un largo camino por delante".

En concreto, ha recordado que la actual generación de jóvenes ha sido "particularmente golpeada", y hay países -como España, aunque no lo ha nombrado- donde la tasa de desempleo juvenil sigue por encima del 50 %, más del doble que la tasa general.

Se ha referido a los "ninis" -los jóvenes que ni estudian ni trabajan- y ha lamentado la "paradoja" de que ante la generación más preparada de la historia de la humanidad "con frecuencia los países no logran generar oportunidades y se desperdicia su talento".

Por su parte, la ministra de Empleo ha resaltado la importancia de la dimensión global de este encuentro en el que todos los países podrán debatir, compartir buenas prácticas y reflexionar sobre lo que han de hacer para ofrecer oportunidades de empleo de calidad a los ciudadanos.

"El empleo de calidad es la base, el fundamento, la piedra angular sobre la que erigir una sociedad más justa y próspera. Y en estos momentos, las políticas de empleo no pueden abordarse sin una perspectiva global", ha dicho.

El programa de trabajo del foro combina las reuniones plenarias con los representantes de las diferentes naciones que participan, con sesiones paralelas de análisis técnico.

Todas ellas abordarán los temas que los organizadores del encuentro -el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)- han considerado prioritarias: las políticas activas de empleo y la mejora de las condiciones de trabajo, el emprendimiento como fuente de creación de empleo y el empleo juvenil.

Previamente, se ha celebrado una sesión inicial de debate político sobre la vinculación de las políticas macroeconómicas y el empleo que ha arrancado con una ponencia del director de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal.

Mostrar comentarios