España gasta 14.000 millones de euros al año en subvenciones... sin rendir cuentas

  • La Autoridad Fiscal detecta "una clara falta de vinculación entre las políticas públicas y la programación presupuestaria".
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, presenta un estudio
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, presenta un estudio
Europa Press - Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha constatado que los 14.000 millones de euros anuales que se conceden en subvenciones en España están sujetos a controles de legalidad, pero no a rendición de cuentas ni a procedimientos sancionadores por mal uso.

La AIReF ha publicado este lunes el primer estudio dentro de su proceso de revisión del integral gasto público ("Spending Review"), que está centrado en la planificación estratégica y los procedimientos en el ámbito de las subvenciones definidas en la Ley General de Subvenciones, que suponen un monto de 14.000 millones, de acuerdo con la base de datos nacional de subvenciones.

Fuentes de la AIReF han explicado que no cabe decir que exista "un descontrol" en las subvenciones, pero sí una falta de estrategia, de transparencia y de trazabilidad, de manera que no se puede asegurar si existen duplicidades o solapamientos, puesto que es imposible hacer el "recorrido" desde que la subvención sale de una administración pública hasta que llega al beneficiario.

Las mismas fuentes han explicado que este estudio concreto sobre subvenciones les ha permitido detectar una falta de estrategia en la definición de todas las políticas públicas, ante lo que la AIReF vuelve a insistir en la necesidad de una programación presupuestaria de medio plazo mejor coordinada entre todas las administraciones.

En este sentido, el análisis de la AIReF detecta una clara falta de vinculación entre políticas públicas, planes sectoriales, programación presupuestaria y planificación estratégica de subvenciones. La institución propone la creación de un nuevo marco de planificación estratégica y presupuestaria. Además, sugiere la creación de un sistema integrado de información que permita la evaluación de resultados, el fomento activo de una cultura de evaluación de políticas públicas y el incremento de la transparencia para favorecer la rendición de cuentas.

Además, el estudio concluye que las Conferencias Sectoriales, principal mecanismo de coordinación entre administraciones, suman un número muy elevado, pero se reúnen pocas veces. Tienen un enfoque centralista y una visión parcial de las políticas públicas que se limita al reparto de fondos de la Administración Central a las comunidades autónomas. La AIReF propone posicionar al sistema como una red de órganos especializados donde compartir y evaluar iniciativas, crear un secretariado técnico para cada Conferencia Sectorial y definir criterios de reparto según indicadores objetivos y susceptibles de revisión.

Por último, la AIReF concluye que la normativa vigente es insuficiente en su cobertura y está desactualizada, generando en algunas ocasiones cargas administrativas excesivas para gestores y beneficiarios. También  aprecia margen para mejorar la transparencia en el proceso subvencional y para aprovechar todo el potencial que ofrece una base nacional de subvenciones. 

Mostrar comentarios