Jueves, 18.07.2019 - 07:40 h
Casi la mitad en monedas

España guarda 1.624 millones de euros en pesetas a 640 días de que pierdan su valor

El Banco de España dejará de canjear pesetas por euros el 31 de diciembre de 2020. Apenas se han registrado operaciones en los últimos dos años.

Fotografías de monedas y billetes de pesetas / EFE
Los españoles aún conservan cientos de millones de euros en pesetas / EFE

Los españoles canjearon un millón de euros en pesetas en febrero, por lo que aún conservan en su poder 1.624 millones de euros en monedas y billetes representativos de la antigua moneda nacional sin canjear, lo que equivale a 270.210 millones de pesetas, según los últimos datos proporcionados por el Banco de España.

Según las cifras de la autoridad monetaria y a pesar de que han pasado 17 años desde que empezó a circular la moneda común, los españoles conservaban a cierre de enero 825 millones de euros en billetes (137.268 millones de pesetas) - un millón menos que el mes anterior -, y 799 millones de euros en monedas (132.942 millones de pesetas), la misma cifra desde agosto de 2016.

El Gobierno de España fijó en su momento en tres meses el periodo durante el que convivirían ambas monedas en circulación tras la entrada en vigor del euro, el 1 de enero de 2002. Desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias para facilitar lo máximo posible el proceso de los ciudadanos. Desde el 1 de julio de 2012, los españoles que quieren canjear sus pesetas por euros tienen que acudir al Banco de España para sustanciar ese cambio.

Quedan 640 días para cambiar pesetas por euros

El supervisor del mercado financiero estimó que el 45% de las monedas de pesetas que estaban en circulación nunca serían entregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el día 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen cuatro años para retornar los 273.039 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.624 millones de euros que valen hoy en día.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios