Frenazo en la dependencia rusa

España importa un 13,2% más de crudo en 2022 y la reduce un 73% con Rusia

Tras la invasión rusa, España se ha visto forzado a un cambio de estrategia energética de carácter menos dependiente. El mayor beneficiado, América Central y del Sur, que exportaron a España un 220 % más. 

Petróleo
España importa un 13,2 % más de crudo en 2022 y la reduce un 73 % con Rusia
DPA vía Europa Press

España se ha estado enfrentando a un complejo panorama, en términos energéticos, desde que Rusia invadió territorio ucraniano. Tras la invasión, el país español, como tantos otros europeos, se ha visto forzado a un cambio de estrategia energética de carácter menos dependiente. En lo que respecta a las importaciones de crudo ruso, España ha reducido hasta un 73%  aunque el total de importaciones aumentó un 13,2% hasta los 63.596 kt.

De hecho, en diciembre, por quinto mes consecutivo no se importó nada de petróleo de Rusia, que en 2022 aportó solo el 1,1% de las importaciones, frente al 4,6% de 2021, con un peso por debajo del de Reino Unido y Noruega, y situándose al mismo nivel que Venezuela, según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

De acuerdo con los datos que ha publicado este viernes, las importaciones de crudo en 2022 sumaron 63,59 millones de toneladas, procedentes fundamentalmente de África (20,6 millones), Norteamérica (15,43), Oriente Medio (10,3), Europa y Euroasia (9,23), y del sur y centro de América (8).

En concreto, en 2022 las importaciones de crudo de Nigeria supusieron un 12,8% del total; las de Estados Unidos, el 10,4%; las de México, el 9,6%; las de Brasil, el 8,5%; las de Irak, el 8,2%; las de Libia, el 7,9%; las de Arabia Saudí, el 7,5%; las de Kazajistán, el 5,2%, y las de Argelia, el 5%, entre otros países.

En conjunto, el mayor aumento con respecto a 2021 se registró en las importaciones de América Central y del Sur, que se dispararon un 220%. También se observaron incrementos en las de Oriente Medio (33,9%) y Norteamérica (17,1%). Por contra, las de Europa y Euroasia, zona en que se incluye Rusia, se redujeron un 20% y las de África, un 3%. Por lo que respecta a diciembre, las importaciones de crudo crecieron un 13,2% con respecto a un año antes, hasta 5,51 millones de toneladas de 37 tipos de crudo diferentes originarios de 21 países.

México a la cabeza

Como ya ocurriera en noviembre, México fue en diciembre el principal suministrador, con el 11,5% del total, tras un incremento del 8,7% interanual, para alcanzar las 635.000 toneladas. A continuación, se situó Nigeria -principal proveedor de crudo para España en todo el año-, que aportó el 8,2% del total, tras registrar un descenso del 57,3% con respecto a diciembre de 2021.

En tercer lugar, se ubicó EEUU que, con un aumento interanual del 87,5% en un año que batió récords, suministró el 7,8% del total. Las importaciones de crudo de países de la OPEP cayeron un 12,3% y representaron solo el 41,7% del total, mientras que las del resto del mundo aumentaron un 42,9%.

EEUU bate récords en detrimento de Rusia

El año pasado estuvo caracterizado por el gran aumento que registraron las importaciones procedentes de EEUU y México, que en algunos meses fueron los principales suministradores de petróleo a España.

El año arrancó con un avance general de las importaciones del 15,7% en enero, con un retroceso del 66,8% de Rusia, mientras que Nigeria fue el mayor suministrador, seguido de México y EEUU, que triplicó sus exportaciones a España ese mes.

Ya en febrero, cuando el día 24 comenzó la invasión rusa de Ucrania, las importaciones de crudo ruso se habían doblado respecto a las de enero, aunque en los dos primeros meses del año acumulaban un descenso del 39,6% respecto a un año antes. Los tres primeros proveedores siguieron siendo Nigeria, EEUU y México.

Ya en marzo, EEUU se afianzó como segundo suministrador, tal y como ha acabado el año, y en abril se colocó en el primer puesto, al aportar el 15% del total, el nivel más elevado procedente de este país desde que hay registros.

En mayo, EEUU repitió como principal suministrador y también batió un nuevo récord en volumen de ventas a España, mientras que en ese mes no se compró nada de petróleo ruso.

El nivel total de importaciones se situaron en mayo por encima del rango de los últimos cinco años para ese mes, para luego cerrarse el primer semestre con un incremento del 21,2% y los siete primeros meses del año del 22,1%.

En agosto el incremento interanual de las importaciones fue solo de un 0,8%, y Nigeria se situó como principal suministrador; seguido de EEUU, mientras que no se importó nada de crudo ruso, un hecho que se ha repetido en los cinco meses finales del año.

El incremento de las importaciones en septiembre fue de un 9,4% y en octubre se rompió la racha de ascensos, registrándose por primera vez en el año un descenso del 4,8%, algo que también se produjo en noviembre, en que bajaron un 7,2%.

Mostrar comentarios