España impulsará el seguro de desempleo común en la cumbre europea este viernes

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende el complemento comunitario a las prestaciones nacionales por una "mayor solidaridad real".
El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, con Pedro Sánchez
El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, con Pedro Sánchez
TWITTER PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá la implantación de un seguro de desempleo europeo que sea complementario con los nacionales durante la cumbre de este viernes en Bruselas.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar sobre los acuerdos alcanzados en la UE sobre la salida del Reino Unido y la situación en Cataluña, Sánchez ha señalado que las medidas para reforzar la arquitectura financiera de los países de la eurozona van en la dirección correcta pero "son insuficientes", por lo que ha precisado que se deben adoptar medidas "ambiciosas".

"Es necesaria mayor ambición frente a futuras crisis económicas y reforzar las medidas sociales", ha dicho tras insistir en que hay que avanzar hacia un presupuesto común que promueva la convergencia, la competitividad y que garantice un nivel de inversión importante para evitar futuras crisis.

En esta línea, Sánchez ha apostado por avanzar hacia un seguro de desempleo común que se pueda complementar con las prestaciones de paro nacionales de los países de la eurozona, ya que "a mayor solidaridad real, más Europa social".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona -a los que se sumarán en esta cuestión el resto de socios de la Unión Europea salvo el Reino Unido- celebran el viernes una cumbre en la que están llamados a respaldar el acuerdo alcanzado el 3 de diciembre por sus ministros de Economía y Finanzas sobre las medidas para reforzar la zona euro ante futuras crisis.

Ayer, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, llamó a los líderes de la Unión Europea a tomar "decisiones fuertes". Mientras, aquí en España, la ministra de Economía, Nadia Calviño, considera que la creación de un seguro europeo de desempleo ayudaría a construir una Unión Europea "para las personas". En una columna publicada hoy en 'El País', Calviño defiende que "herramientas de este tipo enviarían, sin lugar a dudas, una señal clara de que la Unión protege a los ciudadanos cuando más lo necesitan".

La ministra añade que tal seguro daría también muestras de que, "más allá de crear redes de seguridad para el sector financiero, la Unión Económica y Monetaria tiene la capacidad y la voluntad de tejer redes para ayudar a la sociedad", y asegura que la propuesta española, que ya fue defendida por el presidente del Gobierno en el Consejo Europeo del pasado octubre, ha sido incorporada en distintos acuerdos franco-alemanes.

Mostrar comentarios