En el club se situó en el 10,3%

España ganó competitividad frente a la OCDE en noviembre al moderarse el IPC

Ese mes la tasa anual de inflación se situó en España en el 6,8% frente al 10,3% del conjunto de países más desarrollados, elevando una décima mensual el diferencial para la economía nacional hasta los 3,5 puntos.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann OECD Headquarters, Paris
El secretario general de la OCDE, Mathias CormannOECD Headquarters, Paris
OECD / Herve Cortinat

La subida de los precios se ha ido moderando en España mes a mes desde el máximo histórico que tocó en julio en el 10,8%, lo que le ha permitido ganar algo de competitividad frente a sus principales socios comerciales -la zona euro y la Unión Europea-, pero también frente a a la medida de las economías más desarrolladas del planeta. La organización que las engloba, la OCDE, ha publicado este martes el dato agregado de inflación del conjunto, que apenas se moderó cuatro décimas hasta el 10,3% en noviembre. Ese mismo mes la tasa anual de IPC se situó en España en el 6,8%, según el 'think tank', lo que habría permitido al país elevar una décima mensual el diferencial con la inflación de los países que conforman ese 'club' hasta los 3,5 puntos.

En su nota, la OCDE destaca cómo la inflación se moderó en 25 de los 38 países que la componen en el undécimo mes del año, si bien el encarecimiento de los precios de la cesta de consumo alcanzaron el doble dígito en 34 de los Estados miembros. Las tasas más altas se dieron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía, países más dependientes de la economía y la energía rusa, y a los que la guerra en Ucrania está golpeando con más dureza. Todos ellos registran tasas anuales de IPC superiores al 20% en noviembre.

Aunque suave, esa moderación general de los precios se debe sobre todo a que el encarecimiento de la energía ha ido a menos -cuatro puntos inferior, del 23,9%-. No sucede lo mismo con los alimentos, que mantienen su incremento interanual en el mismo nivel, el 16,1%, por segundo mes consecutivo. La inflación subyacente, que excluye de su cómputo estos dos componentes más volátiles, fue una décima inferior en noviembre, en concreto, del 7,5%. 

Este sigue siendo un nivel muy elevado que excede en mucho los objetivos de estabilidad de precios fijados por los principales bancos centrales del mundo, lo que da idea de que su política de endurecimiento de los tipos de interés se mantendrá, en líneas generales, por un tiempo. La última en pronunciarse al respecto ha sido la Reserva Federal de Estados Unidos. El banco central de la primera economía del mundo ha dejado claro que habrá nueva subida de tipos en su próxima reunión y solo esperan los datos de IPC que se harán públicos esta semana en el país para decidir si el alza es de 0,75 puntos, como las últimas, o si se modera a l0,5 puntos. 

El dato interanual de inflación del G7, que engloba a las mayores economías del planeta, se moderó también cuatro décimas el noviembre hasta el 7,4%, mientras que en la Eurozona se redujo en medio punto porcentual, hasta alcanzar el 10,1%. En el conjunto del G20, el alza de precios se situó en el 9% en noviembre, cinco décimas por debajo del mes previo. 

Mostrar comentarios