Un total de 3.750 millones

España invertirá 1.000 millones en un fondo de apoyo a startups emergentes

El Gobierno ya ha aprobado una contribución inicial de 400 millones de euros para el nuevo fondo europeo y, en una segunda fase, elevará hasta 1.000 millones de euros la aportación comprometida este año.

Nadia Calviño
España invertirá 1.000 millones en un fondo de apoyo a startups emergentes.
EFE

España contribuirá con 1.000 millones de euros a un fondo para invertir en empresas emergentes tecnológicas europeas que estén en fase de expansión, al que se han sumado Alemania, Francia, Italia y Bélgica y que estará gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El fondo echará a rodar con un montante de 3.750 millones de euros aportados por estos cinco países y el BEI que servirán para invertir en diferentes fondos de capital de riesgo, que a su vez canalizarán la financiación para los que han bautizado como "campeones tecnológicos europeos".

"La iniciativa proporcionará a las 'start-ups' más innovadoras el capital que necesitan para desarrollarse y liderar el ecosistema empresarial a nivel global", dijo la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que formalizó el acuerdo junto a sus homólogos de los países participantes en los márgenes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

El objetivo del fondo es cubrir con capital riesgo la brecha de financiación para las empresas emergentes que están en fase de crecimiento, en particular aquellas que necesiten captar más de 50 millones de euros en financiación, según explicó el BEI en un comunicado.

"Las 'start-ups' tecnológicas europeas con frecuencia no tienen suficiente capital para competir a escala global y se ven empujadas a trasladarse al extranjero. Cerrar este agujero de expansión podría crear un gran número de empleos altamente cualificados e impulsar el crecimiento", afirmó la institución.

Tras aprobar una contribución inicial de 400 millones

El Gobierno de España ya ha aprobado una contribución inicial de 400 millones de euros para el nuevo fondo y, en una segunda fase, elevará hasta 1.000 millones la aportación comprometida este año, según explicó el Ministerio de Economía.

La contribución española se realizará a través del fondo Next Tech, una iniciativa del plan de recuperación destinada a fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores y la inversión en empresas en crecimiento ('scale-ups') mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y el fomento del sector de capital riesgo.

Además de España, también Alemania y Francia han comprometido 1.000 millones de euros cada uno, mientras que Italia contribuirá con 150 millones de euros y Bélgica con 100 millones durante el periodo inicial de suscripción, en tanto que el BEI desplegará 500 millones, lo que suma 3.750 millones de euros iniciales aunque los firmantes prevén que el volumen aumente con el tiempo.

"Ofrecer apoyo a las firmas innovadoras europeas en su última fase de desarrollo, cuando quieren expandir su negocio, es esencial para salvaguardar la autonomía estratégica europea", dijo el presidente del BEI, Werner Hoyer.

Entre 2021 y 2022, más de 280 empresas tecnológicas europeas de diferentes sectores lograron más de 100 millones de euros en grandes rondas de financiación, pero el 67% de estos fondos procedieron de inversores no europeos.

Mostrar comentarios