España, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal serán las peores economías de 2011

  • El lastre de Europa continuará dando disgustos este año, hasta el punto de que los denominados países periféricos coparán cinco de los diez últimos puestos del ránking de las peores economías de 2011, según un estudio de Economist Intelillence Unit.
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

Parece que las cosas siempre pueden ir a peor en las economías del sur de Europa. Tras vivir el rescate de Grecia e Irlanda, y jugar al borde del abismo en los casos de Portugal, España e Italia, todos estos países tienen todavía por delante un muy duro año 2011.

Los denominados países periféricos copan cinco de los diez puestos del ránking de las peores economías de 2011, según las previsiones de Economist Inteligence Unit.

Estas estimaciones confieren a Grecia una caída de su PIB del 3,6% este año; el portugués descenderá algo más del 1%; mientras que la riqueza irlandesa se retrotraerá un 0,9%.

Italia y España, en cambio, conseguirán crecer tímidamente, pero apenas nada: en el caso del país transalpino en torno al 0,5%; y algo menos del 1% en nuestro caso. Unas alzas tan exiguas que serán insuficientes para crear empleo.

Estas estimaciones están en línea con las realizadas por el Fondo Monetario Internacional en el caso de nuestro país, ya que el organismo ha pronosticado un crecimiento del 0,7%, mientras que el Gobierno habla del 1,3%.

Dos velocidades

Junto a los cinco países cojos del sur de Europa, aparen en el top ten de las peores economías de 2011 estados como Bahamas, Islandia, Venezuela, Barbados y Puerto Rico.

La otra cara de la moneda corresponde a Qatar, cuya pujante riqueza se disparará un espectacular 15,8%, gracias a sus proyectos de gas natural e infraestructuras, según Economist Inteligence Unit.

El acelerado ritmo del emirato deja pequeñas las alzas del 8,9% y 8,6% que experimentarán los dos gigantes asiáticos, China e India, que este año continuan ocupando los primeros puestos del ránking de las economías que más crecen del mundo.

Estas cifras vuelven a poner en evidencia la debilidad de las economías del sur de Europa y el problema de las dos velocidades con que está saliendo de la crisis los países del Viejo Continente.

El Banco Central Europeo estima que este año la economía de la Eurozona crezca entre un 0,7% y un 2,1%

Mostrar comentarios