España lidera el cultivo de agricultura ecológica en la ue


España ocupa el primer lugar en la Unión Europea en superficie dedicada a la agricultura ecológica, con más de 1,6 millones de hectáreas y más de 27.600 operadores.
Así lo afirmó la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, en la inauguración de la 26ª edición de Biocultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, que se celebrará hasta el próximo domingo en Madrid.
No obstante, Bombal señaló que los consumidores españoles no compran tantos alimentos ecológicos como los de otros países europeos con parecido nivel de desarrollo económico.
Por ello, consideró necesario que se pongan en marcha iniciativas para acercar el alimento ecológico al consumidor, tanto desde el fomento de la información de este medio de producción como desde el hecho de facilitar el acceso del consumidor a los propios alimentos, en todos los canales y formas de distribución.
Bombal defendió la agricultura ecológica por motivos de sostenibilidad del medio rural, protección de las superficies de cultivo y el entorno medioambiental, así como por imagen, prestigio, diferenciación y defensa de unas gamas de alimentos de alta calidad producidos en España.
Según el último Observatorio de Consumo sobre alimentos Ecológicos, el 64,1% de los españoles asegura haber consumido alguna vez productos ecológicos, por la razón de que son alimentos más saludables, con mejor sabor y mayor calidad, mientras que quienes no lo han hecho nunca alegan que tienen un precio superior y no se encuentran con facilidad.
Un 12,7% de los consumidores asocian estos productos con algún logotipo o sello y el 57,9% encuentra artículos ecológicos en su lugar de compra habitual, aunque con escasa variedad y con el supermercado como canal preferente para comprar estos alimentos.
BioCultura, que recibió la visita de más de 120.000 personas el año pasado, es la primera feria de productos ecológicos organizada en España y una de las primeras ferias europeas de productos ecológicos, medio ambiente, calidad de vida y consumo responsable.
Este año, alrededor de 800 empresas y entidades de los sectores de alimentación biológica y ecológica, productos cosméticos y de higiene certificados, ropa y calzado ecológico, terapias alternativas, materiales para la bioconstrucción, energías renovables y turismo ocupan unos 20.000 metros cuadrados de exposición.
Además, tendrán lugar paralelamente más de 200 actividades y se celebrará el 4º Festival Ecológico de la Infancia "Mamaterra", en el que colabora la Fundación Biodiversidad.

Mostrar comentarios