El año pasado perdió 65 millones de visitantes

España necesita 30 millones de turistas en verano para evitar daños irreparables

El Consejo General de Economistas insta al Gobierno a acelerar el proceso de vacunación y advierte de que la recuperación dependerá de la campaña estival, las ayudas al sector y los fondos europeos

El Consejo de Economistas advierte de que España tiene que recuperar la mitad del turismo perdido.
El Consejo de Economistas avisa de que España debe recuperar la mitad del turismo perdido.
EFE

España necesitará recuperar este verano en torno a la mitad de los 65 millones de visitantes perdidos en 2020 como consecuencia de la pandemia si quiere evitar "daños irreparables" en la industria turística nacional. Así se señala en el último Observatorio Financiero difundido este lunes por el Consejo General de Economistas, en el que se advierte que para conseguirlo el Gobierno tendrá que garantizar un nivel elevado de vacunación entre la población ya que de lo contrario el país correrá el riesgo de que los turistas se decanten por otros destinos más seguros.

La capacidad que tengan las autoridades para garantizar un eficaz proceso de vacunación de modo que se puede alcanzar ese objetivo de tener protegida al 70% de la población en verano, la recuperación de los turistas perdidos, la concreción de las ayudas directas a los sectores más afectados y la ejecución más o menos temprana de los fondos europeos serán las claves que determinarán el vigor de la recuperación de la economía española en 2021. A día de hoy, el Consejo General de Economistas estima que la economía española crecerá un 5,7% en 2021 - muy lejos del 9,8% estimado por el Gobierno - y un 5,5% en el año 2022.

La campaña turística estival ha emergido en los últimos informes de analistas como la clave de bóveda de la recuperación económica española, por encima de otros elementos como la ejecución de los fondos europeos. Los economistas han empezado a valorar más el peso del sector turístico doméstico como la primera industria nacional y como el principal motor de generación de empleo que los inciertos beneficios futuros de la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización de la economía a través de los fondos europeos que empezarán a entrar en el segundo semestre como pronto.

El Gobierno también parece estar en esa clave y en las últimas semanas ha redoblado sus esfuerzos diplomáticos para tratar de impulsar el 'pasaporte covid' a nivel europeo, al objeto de facilitar la movilidad de los ciudadanos de la UE durante la próxima campaña estival. Hay que recordar que incluso tras la salida del Reino Unido - segundo mercado emisor para España - los países de la UE explican una amplísima mayoría del turismo foránea que llega a España todos los años y que la recuperación de ese mercado es clave para la sostenibilidad del sector.

La información disponible a día de hoy muestra, a juicio de la institución que agrupa a todos los colegios de economistas del país, un panorama de estancamiento en el primer trimestre del año, que se traducirá en una pequeña recaída o en un pequeño avance según se confirme o no en los próximos días la expectativa de la habilitación de ayudas directas al tejido empresarial, singularmente al más afectado por la crisis. "Se atisba cierta recuperación en el mes de marzo, basada en un ligero optimismo por las expectativas de que las ayudas de los gobiernos central y autonómicos lleguen a las empresas", asegura el Consejo.

El Consejo de Economistas insta asimismo al Gobierno a establecer ya ciertos elementos de control sobre la evolución de la deuda pública, que ha cerrado el ejercicio de 2020 en un nivel del 117% del PIB y que en los próximos meses podría irse hasta el 121% según sus cálculos, que tampoco ese corresponden en este punto con los del Gobierno que espera que el nivel de deuda pública se estabilice en sus niveles actuales. Los economistas advierten de que los ERTE han sido claves para mantener la creación de empleo, pero que en la medida que se prolonguen en el tiempo presionarán al alza al gasto público y por tanto aumentarán la carga de la deuda.

Mostrar comentarios