España paga menos por su deuda y capta el 20 % de lo que vence en 2012

  • España ha logrado hoy sumar siete subastas consecutivas de deuda con menores intereses y ha captado ya el 20 % del importe total de vencimientos a los que tiene que hacer frente en 2012, pese a la reciente y severa rebaja aplicada por la agencia Fitch a su deuda soberana.

Madrid, 2 feb.- España ha logrado hoy sumar siete subastas consecutivas de deuda con menores intereses y ha captado ya el 20 % del importe total de vencimientos a los que tiene que hacer frente en 2012, pese a la reciente y severa rebaja aplicada por la agencia Fitch a su deuda soberana.

Con la subasta de hoy -4.560 millones de euros en bonos a tres y cinco años-, el Tesoro español ha conseguido 28.500 millones de euros desde comienzos de año, el 19,7 % de los 144.505 millones que vencen a lo largo de 2012.

A tres años se han colocado hoy 2.522 millones de euros con un interés del 2,989 %, inferior al 3,576 precedente, en tanto que de las dos denominaciones a cinco años se han colocado 983 millones al 3,557 % -por debajo del 4,05 % precedente-, y 1.053 millones al 3,704 %, también por debajo del 5,56 % de la puja anterior.

La ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- es de nuevo muy ventajosa para España, ya que la demanda de las entidades ha alcanzado 10.469 millones de euros, y en los tres casos la rentabilidad aplicada es la más baja desde octubre de 2010.

La de hoy es la primera subasta de deuda que celebra el Tesoro español después de la rebaja de dos escalones aplicada a finales de enero por la agencia de medición de riesgos Fitch a la deuda soberana española.

Sin embargo, tal y como apunta el jefe de la mesa de operaciones de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, Fitch ya había avisado de la rebaja, que estaba descontada por el mercado.

Entre los factores que han permitido en poco tiempo a España pasar de pagar intereses récord por su deuda a financiarse sin problemas los analistas destacan la intervención del Banco Central Europeo (BCE), así como la buena acogida de las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit y el gasto público, a las que mañana se va a sumar la reforma del sistema financiero.

Además es inminente la firma de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados, cuyos detalles de conocerán previsiblemente el lunes, tal y como han adelantado fuentes del Gobierno heleno.

El estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano apunta también a "la propia inercia compradora, que lleva a los inversores a excederse tanta a la baja como al alza".

La buena acogida de la emisión española se reflejaba también en el mercado de renta variable, de modo que el IBEX 35 era el único índice europeo que no desfallecía en ningún momento de la sesión, frente a la trayectoria desigual del resto de mercados.

Menos evidente era el efecto en la prima de riesgo de España, que indica el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana y que se mide con el diferencial entre el bono hispano a diez años y el germano del mismo plazo.

El riesgo país de España, que cayó ayer por primera vez en casi dos meses por debajo de 300 puntos básicos, se situaba tras la emisión del Tesoro en torno a 310.

La semana que viene España no tiene previsto celebrar ninguna subasta, ya que la próxima emisión de deuda será el 14 de febrero, de letras a doce y dieciocho meses.

Mostrar comentarios