España, país invitado de honor en la XXX Feria del Libro de Miami

  • España será este año el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Miami, un encuentro que celebra su trigésima edición al tiempo que se cumple el V Centenario de la llegada de Ponce de León a Florida, una feliz coincidencia que permitirá a los amantes de las letras hispanas festejar doblemente.

Madrid, 22 may.- España será este año el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Miami, un encuentro que celebra su trigésima edición al tiempo que se cumple el V Centenario de la llegada de Ponce de León a Florida, una feliz coincidencia que permitirá a los amantes de las letras hispanas festejar doblemente.

Así lo han expresado esta mañana la directora ejecutiva de la Miami Dade College, Alina Interian, y el responsable del Centro de Literatura y Teatro de la Universidad, Arturo Morel, que organiza la Feria, quienes se han desplazado hasta el Instituto Cervantes de Madrid para recordar el compromiso de su institución con la cultura y el arte hispanos.

Este encuentro literario, que tendrá lugar la semana del 17 al 24 de noviembre, cuenta con la participación de más de 350 escritores en decenas de actos organizados en la propia universidad y abiertos al público.

Tanto la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, Teresa Lizaranzu, como el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, han destacado la "enorme proyección iberoamericana" de Miami, donde, como ha bromeado uno de los autores españoles invitados a la Feria, Juancho Armas Marcelo, "también" se habla inglés "en alguna parte".

"El Instituto Cervantes está trabajando para que, en un futuro, podamos tener presencia en esta ciudad", ha señalado Rodríguez Ponga, quien ha asegurado que la presencia en EE.UU. del Instituto Cervantes "es una prioridad".

Según ha indicado a Efe Interian, "el momento es muy propicio para que Miami tenga su Instituto Cervantes" y ha afirmado que "el Miami Dade College está en disposición de ayudar a abrir esa puerta. Parece -ha señalado- que las distintas lenguas que se hablan en Miami lo hacen ideal para ello".

La directora ha comentado que el último fin de semana de la Feria las calles adyacentes a la universidad se cierran creando un espacio multicultural al aire libre donde, además de la venta de libros, los autores firmarán sus obras y departirán con los asistentes, del mismo modo que sucede en la Feria del Libro de Madrid.

"Esta tarde voy a caminar por El Retiro, donde ya están montando las casetas, para ver la estructura de acá, que es un poco más estable que la nuestra, más transitoria, porque tenemos que desmontarla el mismo lunes", ha señalado Interian, en referencia a la inminente Feria española, que se celebra del 31 de mayo al 16 de junio.

Morel también avanzó que el cartel que anuncia la Feria de Miami se encarga por tradición a un artista del país invitado de honor, que en este caso ha sido Francesc Capdevilla, el ilustrador "Max".

Además de Armas Marcelo, acudirán a Miami una veintena de autores españoles e iberoamericanos de renombre, como el chileno Jorge Edwards o los dramaturgos José Ramón Fernández y Sergi Belbel.

Buen conocedor de Miami, Armas Marcelo ha asegurado que este es "uno de los puntos geográficos más importantes para observar la proyección inmensa del español y examinar con detalle la vitalidad del español americano, esa lengua múltiple que Dámaso Alonso pronosticó que sería llamada 'hispanoamericano' en la segunda parte del siglo XXI".

De hecho, asegura el canario, por cada anglicismo que se cuela en el idioma de Cervantes "entran cinco hispanismos" en la suya, gracias a los exiliados cubanos que viven en la ciudad fronteriza: "Vamos ganado", ha dicho.

El escritor se ha definido como "activista" del idioma y ha celebrado "lo listos" que son los brasileños al introducir el español como lengua obligatoria en su educación secundaria: "Dentro de 15 años tendremos 100 millones de lectores más en español".

La Feria, el encuentro literario más grande y de más preeminencia en EE.UU., con más de 200 expositores y cientos de escritores en un programa multilingüe, ha recibido en estos 30 años a más de 7.500 autores, algunos de ellos premios Nobel, Cervantes y Pulitzer.

Mostrar comentarios