España pedirá mantener las cuotas de pesca de especies de aguas profundas

  • España pedirá en el Consejo de ministros comunitarios de Agricultura y Pesca, la próxima semana, que se mantengan en 2013 y 2014 las capturas de especies de aguas profundas, como la maruca azul, la brótola y el ganadero, frente a los recortes propuestos por la Comisión Europea (CE).

Madrid, 22 nov.- España pedirá en el Consejo de ministros comunitarios de Agricultura y Pesca, la próxima semana, que se mantengan en 2013 y 2014 las capturas de especies de aguas profundas, como la maruca azul, la brótola y el ganadero, frente a los recortes propuestos por la Comisión Europea (CE).

La negociación de dichas cuotas -prevista para la reunión de ministros de la Unión Europea (UE) del próximo martes y miércoles en Bruselas-, ha sido analizada hoy en el Consejo Consultivo de Pesca, presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y en el que han participado consejeros autonómicos del ramo.

La conselleira del Medio Rural y Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha explicado a los medios de comunicación que la Comisión Europea ha propuesto reducir "todos los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas" de las pesquerías de especies de aguas profundas para los próximos dos años.

Por el contrario, España, "apoyada por Francia, Portugal, Estonia y algún otro país solicitan el mantenimiento de los TAC como este año, porque los datos y la situación de los recursos acreditan" que es posible conservarlos en los niveles actuales, ha añadido.

Entre las rebajas planteadas por Bruselas para los recursos de aguas profundas, figura un recorte del 20 % en la pesca del besugo o brótola en caladeros de interés para la flota española como el Gran Sol, Cantábrico o Golfo de Vizcaya.

Preguntada por el impacto en la pesca de posibles recortes al presupuesto comunitario para 2014-2020, Quintana ha recordado que aún habrá que esperar a los resultados de las negociaciones, que hoy afrontan en Bruselas los líderes de la UE en una cumbre.

La conselleira ha señalado que, tal y como pactaron los ministros de Pesca, las ayudas a paradas temporales, desguace o definitivas se mantendrán, pero si se acordara una eventual rebaja del presupuesto habría que ver en cuánto disminuye su montante.

Mostrar comentarios