España pide que la UE financie costes indirectos de investigación incurridos

  • España defendió hoy en el Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) que los fondos comunitarios dedicados a la investigación a partir de 2014 reembolsen los costes indirectos "realmente incurridos" de proyectos realizados por instituciones con buenos sistemas de gestión.

Bruselas, 10 oct.- España defendió hoy en el Consejo de Ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) que los fondos comunitarios dedicados a la investigación a partir de 2014 reembolsen los costes indirectos "realmente incurridos" de proyectos realizados por instituciones con buenos sistemas de gestión.

En la primera jornada del Consejo, que se celebra en Luxemburgo, los ministros tratan de llegar a un acuerdo político sobre las reglas de acceso a la financiación del programa "Horizonte 2020", al que la Comisión Europea quiere dotar de 80.000 millones de euros en el próximo presupuesto comunitario plurianual de 2014 a 2020.

La Comisión Europea pretende simplificar las normas y ha propuesto reembolsar el 100 % de los costes directos de los proyectos: un 70 % en el caso de actividades próximas al mercado que puedan nutrirse también de ayudas públicas a las industrias y un 20 % de los costes indirectos (uso de las instalaciones de las universidades o centros de investigación).

En la discusión, hay dos asuntos fundamentales por cerrar.

Uno de ellos es la petición de países como España, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Holanda, Austria, Bélgica o República Checa para que las grandes instituciones o universidades que han invertido mucho en sistemas para gestionar adecuadamente los fondos de los programas de investigación (algo que se contabiliza como gastos indirectos) reciban un reembolso mayor.

El otro, es la reivindicación que el grupo de los últimos doce países adheridos a la UE -que contribuyen plenamente al programa marco de investigación, pero que reciben a cambio una baja rentabilidad- y Croacia hacen para que se equiparen los salarios de sus investigadores a la remuneración de los de otros Estados miembros, que en ocasiones es hasta diez veces menor.

"España apoya la simplificación, pero cree que ésta es perfectamente compatible con asegurar que el nuevo enfoque no perjudique gravemente a excelentes participantes, que han hecho un esfuerzo muy importante por implantar sistemas de contabilidad analítica para la gestión de sus proyectos", indicó la secretaria de Estado española de Investigación, Carmen Vela, en su intervención.

En el debate público, Vela consideró "esencial mantener esa buena práctica de gestión, que permite conocer los costes indirectos realmente incurridos, y creemos que debe seguir siendo considerados como elegibles para su reembolso como Horizonte 2020".

Así, señaló que se mitigarían "los posibles efectos negativos sin mermar la simplificación, que se verá compensada con un mayor equilibrio y atractivo del programa", apuntó.

Los representantes de Finlandia, Alemania, República Checa, Reino Unido y Austria respaldaron la misma idea que España en sus intervenciones.

Por su parte, Luxemburgo recordó que el exceso de cargas administrativas ha dado lugar a errores financieros y ha llevado a que las pymes frenen su participación en los programas de financiación, una idea compartida por Francia.

En lo referente a la remuneración, países como Estonia, Bulgaria, Lituania, Eslovenia, Letonia o Hungría fueron claros al reclamar "el mismo salario para el mismo valor de excelencia", independientemente del país donde vivan los investigadores que reciban primas europeas, y alertaron de una fuga de cerebros hacia otros Estados miembros.

No obstante, Reino Unido subrayó que el aumento del presupuesto comunitario "no puede servir para subir los salarios" a riesgo de que se queden sin financiación algunos proyectos, y Francia y Suecia recalcaron que Horizonte 2020 debe "premiar la excelencia" y no hacer el papel de los fondos estructurales o de cohesión.

Mostrar comentarios