España pide que las medidas ecológicas propuestas no dañen la competitividad

  • La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido hoy que las medidas para impulsar una agricultura más ecológica recogidas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) no debiliten la competitividad y la productividad del sector.

Luxemburgo, 20 oct.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido hoy que las medidas para impulsar una agricultura más ecológica recogidas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) no debiliten la competitividad y la productividad del sector.

Aguilar dijo, en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros donde se debatieron por primera vez las propuestas de reforma de la PAC, que España está de acuerdo con "el desarrollo sostenible de la agricultura" y con la idea de "caminar hacia una PAC más verde".

Sin embargo, la reforma debe reconocer que los agricultores españoles ya cumplen "las disposiciones y exigencias medioambientales que hay que tener en cuenta y valorar", consideró.

"No partimos de cero. Los agricultores y los ganaderos ya hacen prácticas y llevan a cabo actuaciones de carácter medioambiental", un aspecto que la propuesta "no tiene en cuenta para nada", añadió.

La ministra aseguró que la reunión de hoy dejó patente que existe una "amplia coincidencia" en la valoración de la propuesta de reforma por parte de los países que más peso tienen en la UE en términos de agricultura.

La idea de cambiar el método de reparto de las ayudas directas para establecer una "tasa plana" por hectárea, sobre la que España mostró hoy su rechazo "pleno y total", fue cuestionada por "un amplísimo número de países" según la ministra.

Por otra parte, explicó que España ha solicitado más ayudas para la convergencia, ya que pasar de una PAC de 15 a una de 27 países "no puede ir en detrimento de los fondos que ya recibíamos (...), sino que necesitamos fondos adicionales para converger en un tiempo razonable, de manera progresiva".

También se han pedido medidas aumentar la competitividad porque las previstas "son insuficientes y hay que incluir a sectores a zonas desfavorecidos, incluyendo la insularidad y el régimen general del POSEI, que (...) tal como está planteado en la reforma estamos de acuerdo y queremos que se mantenga".

Sobre los mecanismos de gestión de mercados que contempla la propuesta, ha considerado que "son insuficientes" y ha pedido instrumentos de gestión de crisis "ágiles, eficaces, flexibles" que de manera automática puedan responder en tiempo real a las necesidades de los agricultores y ganaderos.

En ese contexto ha reclamando más medidas y que ante acuerdos con terceros países "la reciprocidad" sea "imprescindible" y no se sustituya por "un fondo compensatorio".

La ministra ha advertido que no aceptarán que el segundo pilar de ayudas al desarrollo rural recoja una cofinanciación mayor al 50 % y exigen que en este capítulo se arbitren apoyos concretos para la mujer.

Por otra parte, Aguilar ha considerado "una vergüenza" que el Consejo de hoy no haya conseguido desbloquear la minoría que impide un acuerdo sobre el mantenimiento del programa europeo de ayuda a los más necesitados, del que se benefician cada año 18 millones de personas.

"España ha puesto de manifiesto que es una vergüenza que se esté bloqueando un programa como el de ayuda de alimentos que da de comer a 18 millones de personas en la UE que, de no existir el programa estarían pasando hambre".

En el caso de España hay 8.000 organizaciones caritativas que trabajan en el mismo, según la ministra.

"Es un desastre para los que necesitan más en este momento", lamentó.

Alemania, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y la República Checa impidieron resolver este asunto considerado urgente, ya que está en juego el volumen de las ayudas que se asignarán en los dos próximos años.

Mostrar comentarios