"Diseñado para que nunca se aplique"

Ribera se planta ante Bruselas y pedirá un tope dinámico para el precio del gas

El Gobierno califica de "broma de mal gusto" el mecanismo propuesto por la Comisión Europea, que pone en duda la excepción ibérica, y presiona para aprobar el reglamento de solidaridad y acelerar renovables. 

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 llegaron al Pleno del Congreso de los Diputados el lunes 21 de noviembre para someterse a la última votación antes de pasar al Senado. El voto favorable de EH Bildu y PDeCAT garantiza una mayoría de 175 'síes' de cara a la votación de este jueves, que permitirá enviar el proyecto presupuestario al Senado para su aprobación. 23 NOVIEMBRE 2022;CONGRESO;PRESUPUESTOS;PLENO;DEBATE; Eduardo Parra / Europa Press 23/11/2022
Ribera se planta ante Bruselas y pedirá un tope dinámico para el precio del gas
Europa Press / Eduardo Parra

El Gobierno de España reclamará un límite variable al precio de las compras de gas frente a la propuesta de la Comisión Europea, que establece un tope fijo de 275 euros el megavatio-hora (MWh), y que ha levantado las críticas de la mayor parte de países miembros. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado como "broma de mal gusto" la propuesta emitida por Bruselas, y anunciado una propuesta alternativa que establece un mecanismo dinámico, que incluya un plus fijado por los Veintisiete y se referencie a mercados internacionales. 

Los ministros de energía de la Unión Europea se reúnen este jueves en la capital de Bélgica para tratar, en un consejo extraordinario, el diseño de este nuevo mecanismo pedido por el Parlamento Europeo. A su llegada, la también Vicepresidenta tercera del Ejecutivo español ha declarado que "poner un precio fijo es un error" y cree que "parece estar diseñado para que nunca jamás se llegue a aplicar"

El reglamento propuesto por la Comisión, "en contra de lo que España creía adecuado", fijaba el tope máximo de las tecnologías inframarginales (nuclear y renovables) en 180 euros/MWh, un precio "que representa un precio de gas muy por debajo de los 275 euros", según Ribera, y que permite rebajar el coste de la factura eléctrica. La titular española no ha dado cifras para establecer un precio a su propuesta de tope. 

Ribera espera una reunión "intensa"

La ministra de Transición Ecológica aboga por aprobar de forma conjunta los tres textos que hoy se tratan entre los 27: el mencionado del tope al gas europeo; el reglamento de solidaridad, dedicado a reforzar las capacidades energéticas de países con menos disponibilidad, y otro sobre la aceleración del despliegue de las renovables. "Sería enormemente desequilibrado respaldar políticamente y adoptar hoy las dos propuestas del Consejo y, sin embargo, dejar en el vacío la de la Comisión", ha aseverado. 

Ribera prevé que la reunión sea "intensa" al existir una relación "muy estrecha" entre los tres textos, incluida la propuesta de la Comisión Europea, que ha calificado como "absolutamente inaplicable, ineficaz y fuera de propósito". La aprobación de las otras dos propuestas sería "un error", ya que el precio del gas es "el origen del problema", en su opinión. 

Pese a que prevé un debate "complicado" y con posiciones nacionales "divididas", cree que se alcanzará un acuerdo que incluya las líneas maestras de las tres propuestas, para presentar "un horizonte mucho más compacto y coherente en unas dos o tres semanas". Sin embargo, reiteró que aprobar este paquete dejando abierta la senda de precios a la que se compra el gas sería "un error". 

Por otro lado, también ha cuestionado el despliegue de las renovables instado por el Parlamento Europeo, ya que introduce "gran incertidumbre jurídica" al calificarlas como de interés superior a la protección del medio ambiente. "Creemos que es un texto confuso, desequilibrado y que puede llevar a una gran litigiosidad por parte de promotores de renovables y de defensores ambientales", ha asegurado. En esta línea, el Gobierno pedirá precisar las condiciones que permitan acelerar estos permisos, y que a día de hoy dejan en manos de los Estados la posibilidad de priorizar las renovables frente al medio ambiente. 

Mostrar comentarios