España pone fin a la escalada de récords en turismo y cerrará el año con descensos

  • El Gobierno sí espera terminar el ejercicio con un nuevo incremento en el gasto de los visitantes, de hasta un 2,8% más.
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

Toda buena racha acaba. Y la de boom turístico en España era una cuestión de tiempo. De tiempo de descuento, ya. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado hoy que España cerrará 2018 con un total de 81,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un leve descenso del 0,8% con respecto al récord de 2017, con un gasto asociado de unos 89.440 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a 2017.

España cierra así un lustro en el que año tras año fue batiendo su récord absoluto de llegada de visitantes, una curva al alza que arrancó en el año 2013, una vez que el turismo empezó a cambiar su pauta a raíz de la Primavera Árabe de los años precedentes y nuestro país se benefició de los turistas que evitaban el Norte de África. Desde entonces, al cierre de cada año se batía un nuevo récord de llegadas y se ha pasado desde los 60 millones de aquel año a los más de 81 con los que se terminará este 2018. Es decir, un 30% de aumento acumulado. 

Según los datos del informe trimestral Coyuntur, se prevé la llegada de 15,3 millones de visitantes extranjeros a España para el cuarto trimestre del ejercicio, lo que supone un descenso del 2,25% con respecto al mismo periodo de 2017, en el que se registraron 15,6 millones de visitantes y en consonancia con las cifras adelantadas que ya auguraban desde el verano este pequeño freno. En cuanto al gasto turístico, se estima que aumente un 3,4% alcanzando un volumen de 17.539 millones frente a los 16.962 del cuarto trimestre de 2017.

La ministra de Turismo ha señalado que estas cifras confirman "una tendencia de normalización y estabilización de los flujos turísticos" en nuestro país, pero ha destacado el incremento del gasto realizado. "Estos son unos datos positivos que mantienen a España en un país receptor de turistas internacionales. Son buenos niveles teniendo en cuenta que el año pasado fue un año excepcional porque veníamos de un año 2016 de entorno a los 75,3 millones", ha asegurado.

A pesar de la normalización de los flujos turísticos, Maroto puso en valor el incremento de la calidad del turismo que llega a España teniendo en cuenta el incremento del gasto de los visitantes que recibe España.

Mostrar comentarios