Según el IEE 

España puede ahorrar 60.000 millones en su gasto público... si fuera 'eficiente' 

Fernández de Mesa ha subrayado que "no es el momento de llevar a cabo una subida de impuestos" como plantea el libro blanco de los expertos para la reforma fiscal, pese a los planes de la ministra de Hacienda. 

FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: One euro coins will fall onto an EU flag. The European Union's gross domestic product shrank 3.5 per cent in the first three months of the year, according to a first estimate from Eurostat, while eurozone unemployment climbed slightly in March to 7.4 per cent. Photo: picture alliance / Uli Deck/dpa (Foto de ARCHIVO) 04/7/2011 ONLY FOR USE IN SPAIN
España puede ahorrar 60.000 millones en su gasto público... si fuera 'eficiente'. 
DPA vía Europa Press

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) calcula que España podría reducir su gasto público en un 14% -lo que equivale a unos 60.000 millones de euros- sin rebajar la calidad de los servicios que presta gracias a la mejora de la eficiencia. El IEE ha elaborado un índice de eficiencia del gasto público que sitúa a España en el puesto 29 de la OCDE (74,4 puntos en 2021), muy por debajo de la media europea (98,6 puntos) y peor que en 2019 (84,6 puntos), lo que implica que España tiene "mucho que mejorar" en este ámbito, ha apuntado el presidente de la institución, Íñigo Fernández de Mesa, en la presentación del estudio.

La mejora de la eficiencia del gasto no solo supondría un avance desde el punto de vista del déficit público, ha señalado Fernández de Mesa, sino que implicaría incrementar potencial de crecimiento de la economía e incluso una disminución de la economía sumergida. En cualquier caso, la mejora de la eficiencia del gasto público permitiría avanzar en la consolidación fiscal "sin recurrir a subidas de impuestos", e incluso aplicar "reducciones selectivas" de algunos tributos.

En ese sentido, Fernández de Mesa ha subrayado que "no es el momento de llevar a cabo una subida de impuestos" como plantea el libro blanco de los expertos para la reforma fiscal, algo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado por el momento. "El mero anuncio de subidas de impuestos genera incertidumbre en las empresas y un deterioro de la confianza empresarial", ha advertido, al tiempo que ha insistido en impulsar bajadas de impuestos en el actual contexto de aumento de los costes para no frenar la recuperación económica.

De hecho, el director general del IEE, Gregorio Izquierdo, ha señalado que observa un "desacople" entre el análisis del sistema tributario del libro blanco y sus conclusiones, que persiguen incrementar la recaudación sin revisar el gasto público. Entre las medidas que el IEE propone para mejorar la eficiencia del gasto público figuran el fomento de la colaboración público-privada y la externalización de servicios o reducir la burocracia, sobre todo evitando las duplicidades entre administraciones.

También aboga por "favorecer la corresponsabilidad fiscal" -en su opinión, la armonización entre comunidades autónomas sería un "cercenamiento" de una dinámica positiva- y apostar por la digitalización de las administraciones públicas. Asimismo, propone mejorar la transparencia y la evaluación de las políticas, una gestión "profesionalizada e independiente", incentivar el mérito en el empleo público, implementar presupuestos basados en el desempeño o tratar a los usuarios como clientes.

Fernández de Mesa ha defendido que, a partir de determinados niveles, un aumento del gasto puede reducir la eficiencia e incluso deteriorar la calidad de los servicios públicos. 

Mostrar comentarios