España puede evitar el rescate si se financia con comodidad, según AC

  • La petición por parte de España de asistencia financiera a la Unión Europea dependerá de las dificultades que encuentre el país para financiarse en los mercados de deuda, unos mercados actualmente en calma y sin tensiones de liquidez a corto plazo, según explica Ahorro Corporación.

Madrid, 25 oct.- La petición por parte de España de asistencia financiera a la Unión Europea dependerá de las dificultades que encuentre el país para financiarse en los mercados de deuda, unos mercados actualmente en calma y sin tensiones de liquidez a corto plazo, según explica Ahorro Corporación.

En la presentación de las perspectivas económicas y financieras para 2013, Marisa Mazo, directora de estrategia de la gestora de las cajas de ahorros, ha explicado que España se encuentra "a merced de los mercados" aunque ha considerado que si no se renuevan las tensiones en el mercado de deuda no se va a pedir el rescate.

Mazo ha destacado que el Tesoro ha cerrado con éxito las últimas emisiones de deuda y ha recordado que el Gobierno, con buen criterio, ha cambiado su estrategia de financiación primando las emisiones a corto plazo, que han encontrado una muy buena acogida en el mercado.

Según los cálculos de Ahorro Corporación, España cerrará el ejercicio 2013 con una relación entre la deuda pública y el PIB del 92,1 %, debido a que tendrá que incluir los aproximadamente 40.000 millones de euros para recapitalizar la banca y los 35.000 millones del plan de pago a proveedores.

Las previsiones del Gobierno sitúan este ratio en el 90,5 % para el próximo año.

Las previsiones macroeconómicas de AC para el próximo año muestran una caída del PIB del 1,5 %, y un crecimiento del 0,5 % en 2014.

Para entonces, ha explicado Marisa Mazo, habrán comenzado a resolverse los tres grandes retos a los que se enfrenta la economía española: el riesgo bancario, "que ya cuenta con una hoja de ruta", la recuperación del sector inmobiliario y la reestructuración del sistema financiero.

Entre las incógnitas que han de resolverse señala los detalles sobre el "banco malo" Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) al que irán a parar los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos.

Por lo que respecta a los mercados de renta variable, Irma Garrido, directora de análisis de AC, sitúa el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, en 8.340 puntos al cierre de diciembre de 2013, frente a los aproximadamente 7.800 en los que se mueve en la actualidad.

La mejoría obedece, en su opinión, al aumento de los beneficios de las principales empresas cotizadas, que obtendrían un beneficio neto conjunto de más de 37.000 millones de euros en el ejercicio, un 54 5 más que este año.

De este modo, el PER (Price Earning Ratio), que mide la relación entre el beneficio por acción y la cotización de la compañía de las principales cotizadas españolas sería en 2013 del 10,5 %.

Mostrar comentarios