España puede seguir creando 400.000 empleos netos anuales en 2016

    • Los cimientos de la recuperación son más sólidos en la salida de esta crisis porque se basan en los servicios privados, la industria y la exportación, según el economista Josep Oliver.
    • Antes de la recesión económica, más de la mitad del nuevo empleo lo generaban el sector público y el de la construcción.
Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Índice Laboral ManpowerGroup.
Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Índice Laboral ManpowerGroup.

En España se han creado en el último año más de medio millón de empleos netos (+536.000), lo que supone que la ocupación crezca a un ritmo interanual a un importante ritmo del +3,1%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Unos niveles de recuperación de los 4 millones de puestos de trabajo perdidos en esta larguísima crisis que será difícil que sigan manteniéndose en el futuro. Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, director del Índice Laboral ManpowerGroup que se ha presentado hoy en Madrid, la sorprendente intensidad del ritmo de generación de nuevos ocupados que viene mostrando nuestro mercado laboral en los últimos trimestres tocará techo probablemente en el último trimestre de este año o en el primer de 2016.

La moderación del crecimiento económico que reflejan los datos del PIB hace complicado que el ritmo actual de creación de empleo se sostenga durante mucho más tiempo.Pronóstico para el próximo año

Sin embargo, las perspectivas de futuro de nuestro mercado de trabajo son alentadoras, en opinión del economista catalán. La mejora del empleo se ha consolidado ya en nuestro país y además se ha extendido a todo tipo de perfiles, colectivos (a excepción de los jóvenes), sectores y comunidades autónomas, como muestran las estadísticas laborales.

Por ello, Oliver cree que las previsiones de crecimiento económico para nuestro país durante el próximo año que sitúan la mayor parte de organismos y autoridades en torno al +2%-2,5% del PIB son creíbles si no se produce algún acontecimiento internacional que desate una nueva crisis y rompa por completo la actual inercia.

De esa forma, la generación de nuevos puestos de trabajo en nuestro país crecería alrededor del +2% en 2016, lo que se traduciría en 400.000 nuevos empleos netos durante el próximo año.

"Hay muchos accidentes potenciales en el panorama internacional actual. Pero con los datos de los que disponemos a día de hoy, y a la vista de la posición de Mario Draghi de extender las ayudas del Banco Central Europeo si fuera necesario, yo doy verosimilitud a las previsiones de crecimiento para España. En un país muy endeudado como el nuestro los bajos tipos de interés ayudan. Y también es un viento favorable la caída del precio del petróleo".Mejores cimientos que antes de la crisis

Las raíces de la recuperación cree este economista son ahora más sólidas que en anteriores crisis económicas de la Historia reciente de nuestro país. La destrucción de empleo ha sido mayor y más rápida, pero también la recuperación de puestos de trabajo está siendo más veloz e intensa en la salida de la crisis. "Me ha sorprendido la fortaleza de la recuperación de la ocupación perdida: un millón de nuevos empleos en prácticamente un año y medio".

Los cimientos de esta mejora son más fuertes porque el crecimiento del empleo está apoyándose sobre todo en los servicios privados y la industria, muy vinculados a la exportación por la ganancia de competitividad.

Frente a lo que sucedía antes de la crisis, cuando se basaba sobre todo en servicios públicos y construcción. "En la década del 2000, construcción y servicios públicos generaban de forma directa el 40% de la creación de empleo y de forma indirecta más de la mitad. Algo que no debe volver a suceder".

La industria supone ahora casi una quinta parte de la ocupación total en nuestro país, algo que no se producía según Oliver desde los años 80.Reformas positivas

Además, si se produjeran nuevos acontecimientos internacionales que dificultaran el crecimiento económico, el profesor Oliver cree que España está mejor preparada para afrontarlos que antes de la crisis: "Se han hecho profundas reformas en el mercado laboral, el sector bancario, las administraciones públicas y el sistema de pensiones. Crecen las exportaciones porque hemos ganado competitividad y los costes laborales siguen bajando.

Lo mismo ha sucedido en la Unión Europea, a juicio del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona "Ha cambiado considerablemente su modelo de gobernanza: el BCE actúa ahora como la Reserva Federal estadounidense, se ha creado el Fondo de Estabilidad Financiera, se ha caminado hacia la unión bancaria, etcétera", concluye Oliver.

Mostrar comentarios