España quiere 5 millones de viajeros en 2020 para su "Erasmus" Senior

  • Lograr 5 millones de viajeros en 2020 en el programa de intercambio para europeos de entre 55 y 75 años es una de las principales metas de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España.

Lisboa, 28 sep.- Lograr 5 millones de viajeros en 2020 en el programa de intercambio para europeos de entre 55 y 75 años es una de las principales metas de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España.

Su presidente, Javier Bustamante, que presentó hoy en Lisboa las novedades de la temporada turística, resaltó la importancia de demostrar la rentabilidad para los países implicados en un "Erasmus Sénior", inspirado en el popular programa de nombre homólogo destinado para los universitarios europeos.

"Es un gasto, no una inversión", aseguró Bustamante, quien explicó que el germen de esta iniciativa -aún en ciernes- comenzará brevemente con un intercambio entre turistas de España, Portugal y Polonia conocido como plan "Capypso".

Respecto al actual proyecto de Segittur, que pretende atraer entre octubre y abril turistas de 19 países europeos a las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia y Baleares, el objetivo es aumentar los casi de 100.000 visitantes logrados en los dos últimos años.

Según Bustamante, el programa Turismo Sénior Europa aspira a crecer en varios mercados, entre ellos el portugués, donde quiere pasar de los actuales 3.000 viajeros a los 10.000 hasta abril de 2012.

Para este fin, Segittur ofrecerá entre los principales operadores turísticos lusos su producto, que incluye viaje, noche en hotel de cuatro estrellas durante una semana y seguros por unos 250 euros.

El Turismo Sénior Europa, cuyo nicho de mercado se estima en 100 millones turistas, contó con una inversión inicial entre 2009 y 2011 de 12 millones de euros -50 % del Estado español y 50 % de las comunidades autónomas- y ha reportado al erario 1,30 euros por cada euro invertido, según cálculos del presidente de Segittur.

Con esta iniciativa, Bustamante aseguró que se mantiene el turismo activo en los meses de temporada media-baja y, por tanto, se conservan los puestos de empleo en el sector, lo que supone un ahorro al Estado.

Mostrar comentarios