España, quinta potencia aeronáutica, ha triplicado su facturación en 10 años

  • Madrid.- España es la quinta potencia aeronáutica europea, con una facturación que casi se ha triplicado en una década, pasando de 2.138 millones de euros en 1999 a 5.414 millones de euros en 2009, acompañada de un mayor empleo en el sector en esos años, que casi se ha duplicado, de 19.355 trabajadores a 35.544.

España, quinta potencia aeronáutica, ha triplicado su facturación en 10 años
España, quinta potencia aeronáutica, ha triplicado su facturación en 10 años

Madrid.- España es la quinta potencia aeronáutica europea, con una facturación que casi se ha triplicado en una década, pasando de 2.138 millones de euros en 1999 a 5.414 millones de euros en 2009, acompañada de un mayor empleo en el sector en esos años, que casi se ha duplicado, de 19.355 trabajadores a 35.544.

Los datos, que incluyen además una inversión en I+D en el sector aeronáutico español que también se ha triplicado en ese período, desde 258 millones de euros en 1999, hasta 784 millones en 2009, han sido avanzados por el director general del CDTI, Arturo Azcorra, durante una entrevista con Efe, en vísperas de la inauguración, mañana, en Madrid, del mayor foro aeronáutico de expertos de I+D en Europa.

Esta sexta edición de las conferencias "Aerodays, Innovation for Sustainable Aviation in a Global Environment", que han sido organizadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), junto con la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, serán inauguradas por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

A estas jornadas de tres días de duración, en las que se debatirá sobre las últimas investigaciones y desarrollos tecnológicos en el sector, está previsto que asistan más de 1.400 personas y expertos en investigación aeronáutica de más de 45 países del mundo.

Sólo Francia, Alemania, Inglaterra e Italia preceden a España en el ránking de producción aeronáutica en la Unión Europea (UE), con unos niveles de facturación, de empleo y de inversión en I+D en la industria española de la aviación que han crecido progresivamente a lo largo de los últimos años.

Según Azcorra, España es puntera en el desarrollo de sistemas de control de vuelos y simuladores; en tecnología de fibra de carbono (uno de los sectores en auge para reducir el peso de las aeronaves y hacerlas más eficientes en los vuelos); y en la fabricación de componentes para motores de aviación.

En 2009 la facturación del sector aeronáutico español se incrementó respecto a 2008, el 8 por ciento, según el director general del CDTI, mientras que el empleo en esta industria aumentó el 7 por ciento, en relación con el año anterior, y la inversión en I+D creció algo más del 50 por ciento, pasando de 509 millones de euros a 784 millones de euros en el ejercicio siguiente.

El 42 por ciento del personal en el sector aeronáutico español, -una industria que representa el 0,5 por ciento del PIB español, con unas exportaciones del orden del 77 por ciento de su facturación-, es universitario y directivo, mientras que el 16 por ciento de sus trabajadores se dedica a tareas de I+D.

Con los datos de 2010 aún pendientes de cerrarse, Azcorra ha indicado que las previsiones apuntan a que se mantenga este ritmo de crecimiento progresivo de la producción aeronáutica española, que es "muy competitiva".

En las jornadas que se inician mañana, se debatirán retos medioambientales del sector aeronáutico, y el desarrollo de aviones "sostenibles" más seguros, pero menos contaminantes.

Se analizará cómo reducir las emisiones de CO2 y los óxidos de nitrógeno en los trayectos, aparte de cómo disminuir el ruido y los impactos sonoros.

Asimismo, se estudiará el uso de fuentes energéticas sostenibles en sustitución de combustibles fósiles utilizados actualmente, junto con nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la comodidad del pasajero y un transporte aéreo económicamente más asumible, eficiente y seguro.

Desde el punto de vista económico, se estudiará la competitividad del sector aeronáutico europeo, teniendo en cuenta especialmente el gran potencial de países emergentes en esta industria, como Brasil, Rusia, India y China.

A nivel organizativo, se analizará cómo alinear las estrategias de innovación en Europa así como los estudios universitarios con las necesidades de la industria aeronáutica.

Mostrar comentarios