España se afianza como la golosina del turismo extranjero: vienen y gastan más

  • Febrero, un mes atípico para viajar, recibió 4,2 millones de visitantes que gastaron 143 euros diarios de media,  hasta 4.507 millones en total.
Británicos, alemanes y nórdicos son los que más gastan en España.
Británicos, alemanes y nórdicos son los que más gastan en España.
EFE

¿Un mal mes para el turismo? No para los visitantes extranjeros. España volvió a ser la golosina del turismo internacional en febrero, al recibir 4,2 millones de turistas del exterior, un 2,6% más que en el mismo mes del año anterior. Solo en los dos primeros meses del año, 8,3 millones de extranjeros visitaron España, con lo que el interés de otras nacionalidades por disfrutar del país acumula ya un 3,9% en 2018.

Vienen más pero también gastan más. En febrero, los extranjeros se dejaron un total de 4.507 millones de euros en España, a razón de 1.067 euros por turista y lo que representa un gasto medio diario de 143 euros por persona, un 8,2% más que en el mismo mes del año anterior.

Para ser datos previos a Semana Santa, la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, vuelve a lanzar las campanas al vuelo en un sector que es motor principal de la economía española y al que la misma Organización Mundial del Turismo (OMT) augura un crecimiento espectacular hasta los cien millones de turistas en 2018

La mayoría de extranjeros visitaron España por ocio. Fueron 3,5 millones de turistas los que eligieron España para descansar, un 2,2% más. La tónica no se acota al entretenimiento: cada vez llegan más extranjeros en viajes de negocios. En febrero, 436.771 personas visitaron el país por motivos profesionales, un 26,2% más que el mes anterior. Mientras que por otras razones entraron 327.337 extranjeros, un 15,1% menos. 

No hay destino que destrone a Canarias, donde aterriza el 28,2% de los turistas que visita España. También son del gusto de los extranjeros Cataluña, donde va a parar el 24,1% del turismo, y Andalucía, que recibe el 13,8%.

A las islas llegan cerca de 1,2 millones de turistas, un 0,7% más que en febrero del año pasado. Los británicos y los nórdicos, con el 33% y el 21,1% del total, fueron los principales visitantes. Cataluña recibe también un volumen de turistas que supera el millón, pero el origen de sus visitantes difiere: el 21,1% procede de Francia y el 14,3% restante del resto del mundo. Andalucía recibe sobre todo británicos, el 26,7%, y franceses, el 12,1%.

Frente a la moderación de las entradas en Cataluña, cuya incertidumbre política ha repelido a muchos turísticas, Madrid absorbe el grueso del crecimiento con un 7,8% más de visitantes. Le sigue la Comunidad Valenciana un 4,6%. Por el contrario, baja un 6,4% en Illes Balears.

En el acumulado de los dos primeros meses de 2017 las comunidades que más turistas reciben son Canarias (con cerca de 2,4 millones, cifra similar a la del mismo periodo de 2017), Cataluña (con casi de 1,9 millones y un incremento del 2,4%) y Andalucía (con más de 1,1 millones y un crecimiento del 1,4%). 

Mostrar comentarios