España recibe al presidente chino con pacto fiscal mutuo y a la caza de turistas

  • El presidente del gigante asiático vuelve al país en visita oficial 13 años después con el compromiso de intensificar los flujos comerciales. 
Xi Jinping, presidente chino
Xi Jinping, presidente chino
Europa Press - Archivo

El presidente chino, Xi Jinping, llega este martes a Madrid para la primera visita de Estado de un presidente de la República Popular en 13 años, que incluirá citas con el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como un discurso en el Senado y un acto en la Casa de la Villa para recibir las llaves de la ciudad. En lo económico, se celebrará un gran foro empresarial, toda vez que la llegada del dirigente ya se había terminado de perfilar desde lo gubernamental en el Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando se autorizó la firma de un Convenio para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscales y de otro para mejorar el marco jurídico y fiscal que da amparo a la presencia del Instituto Cervantes en China.

Por la parte de lo que España espera de China está la preocupación de que no termina de calar la atracción de los turistas. El lunes, Madrid Foro Empresarial (MFE) puso encima de la mesa varios datos revaladores, como que de los 149 millones de chinos que salen a hacer turismo fuera de su país, España sólo recibe 500.000 o que, en cuanto al turismo de élite chino, sólo el 15% elige España como destino, mientras que el 45% se decanta por Francia, el 39% por Italia y el 23% por el Reino Unido. "Algo estaremos haciendo mal", ha subrayado Hilario Alfaro, presidente de MFE, informa Ep. 

También en la víspera del inicio de la visita, y en un ámbito más global, el nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Contratistas Internacionales de China, Fang Qiuchen, y trataron el actual estado de las relaciones económicas y comerciales entre España y China, así como sobre las diferentes modalidades de cooperación entre ambas organizaciones para intensificar las relaciones empresariales entre ambos países, ha informado CEOE, según Ep.

En el encuentro se ha prestado especial atención también a la cooperación en terceros mercados, donde las empresas chinas y españolas destacan por su liderazgo en los sectores relacionados con las infraestructuras, la energía y las telecomunicaciones. Asimismo, han analizado oportunidades de negocio en los sectores vinculados

Visita de Estado

De vuelta a la agenda oficial de Xi, el mismo martes por la tarde, mantendrá un encuentro con el Rey y, posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán a Xi y a su esposa, Peng Liyuan, una cena en su honor en el Palacio de la Zarzuela, según consta en la agenda difundida por la Casa del Rey. No obstante, el día más solemne de la visita será el miércoles, que comenzará con un recibimiento oficial y honores de ordenanza en el Palacio Real.

Posteriormente, el presidente Xi se desplazará a la Casa de la Villa, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le hará entrega de las llaves de la ciudad. Mientras, la Reina acompañará a la esposa del mandatario en una visita por el Teatro Real. El siguiente acto en la agenda será una visita a las Cortes Generales, en esta ocasión al Senado, donde el presidente chino, acompañado del presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, pronunciará un discurso en el antiguo salón de sesiones. También recibirá las medallas de ambas Cámaras. Después, se desplazará al Palacio de la Moncloa, donde mantendrá una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguida de una firma de acuerdos y un almuerzo.

Ya por la tarde tendrá lugar el encuentro empresarial hispano-chino, organizado por la CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Asociación de Contratistas Internacionales de China (CHINCA) y la Oficina Comercial de China en España. El miércoles por la noche será la cena de gala en el Palacio Real.

Con esta visita, según ha informado Exteriores, ambos países buscan dar un impulso a la relación bilateral en múltiples órdenes, desde el político bilateral, el geopolítico, el económico, el educativo-lingüístico y el científico, entre otros.

El presidente chino viaja acompañado de autoridades de alto nivel como el director de la Oficina General del Comité Central, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central, el ministro de Asuntos Exteriores y Consejero de Estado, el presidente de la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma y responsables del Ministro de Comercio.

La visita de Xi, que será la primera con este rango desde la de su antecesor, Hu Jintao, en 2005, coincide con el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En mayo de 2017, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió a Xi la invitación de Felipe VI para visitar España. Xi ya estuvo brevemente en España en noviembre de 2016, cuando realizó una escala de menos de 24 horas en Gran Canaria durante la cual mantuvo una reunión con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La visita viene precedida de un viaje que hizo el pasado mayo el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. En esa ocasión, Wang fue el primer ministro de Exteriores chino que viajaba a España en 10 años y fue recibido por el Rey, por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el ministro Alfonso Dastis.

Mostrar comentarios