El gasto también fue inferior

España recibió 71,6 millones de turistas en 2022, a las puertas del nivel precovid

En el conjunto del ejercicio el gasto de los viajeros internacionales se disparó un 149,4% y alcanzó los
87.061 millones de euros, una cifra que está aún un 5,3% por debajo de la de 2019, año récord del sector

Llegada de turistas a los aeropuertos españoles
Llegada de turistas a los aeropuertos españoles
Europa Press

España se quedó el año pasado a las puertas de recuperar las cifras de turistas previas al estallido de la pandemia de Covid. En total llegaron al país 71,6 millones de viajeros internacionales, un 129,5% más que en 2021, si bien el dato está todavía un 14,3% por debajo de los registros de 2019, año récord para el sector tanto en volumen de llegadas como en gasto. Este último, el gasto de los no resisdentes, se disparó casi un 150% en 2022 en relación al ejercicio previo hasta los 87.061 millones de euros, apenas un 5% por debajo de las cifras anteriores a los problemas sanitarios. Los datos son llamativos en un año marcado por las crisis energética e inflacionaria y golpeado también por las consecuencias de la guerra en Ucrania. 

De acuerdo con las cifras que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), Reino Unido volvió a recuperar fuerza como principal país emisor de turistas internacionales a España. La llegada de residentes británicos se disparó un 251,3% (superaron los 15,11 millones de viajeros), la de los turistas procedentes de Francia lo hizo un 73,3% (fueron casi 10,1 millones) y la de quienes vinieron de Alemania aumentó un 87,4% hasta los 9,76 millones de visitantes. Cataluña fue la principal comunidad autónoma de destino el año pasado, dado que recibió a casi al 21% de los turistas que visitaron el país (un total de 14,8 millones). Por detrás se situaron Illes Balears (con el 18,5% y 13,2 millones de viajeros) y Canarias (17,2% y 12,32 millones de llegadas).

Prácticamente seis de cada diez turistas que nos visitaron llegaron a España a través de la red de aeropuertos (59,3 millones, un 142,5% gracias al levantamiento total de las restricciones que en su momento fueron aprobadas para hacer frente a la pandemia). Esta sigue siendo la principal vía de acceso.  Por carretera llegaron cerca de 11,0 millones de viajeros, un 71,8% más que en 2021. El año pasado la gran mayoría de viajeros, 59,5 millones, optó por hospedarse en alojamientos de mercado, como los hoteles o las viviendas en alquiler... Los que no son de mercado fueron elegidos por 12 millones de visitantes.

El gasto medio por turista no residente aumentó un 8,7%

Junto con la encuesta Frontur (Movimientos Turísticos en Frontera), Estadística ha publicado también la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que refleja ese fuerte incremento del gasto por parte de los viajeros no residentes en un año convulso en lo económico. En concreto, el gasto medio por turista alcanzó los 1.217 euros, con un aumento del 8,7% respecto al ejercicio previo. A la vez, el gasto medio diario se incrementó un 17,8%, hasta los 162 euros. 

La duración media de las estancias fue de 7,5 días, ligeramente inferior. Las comunidades autónomas que concentraron mayor gasto total en el último año fueron Canarias (con 17.452 millones, un 142,8% más en términos interanuales), Cataluña (con 16.461 millones y un alza del 198%) y Baleares(con 15.220 millones, un 109% más que en 2021). Desde Marruecos, donde se encuentra participando en la Cumbre entre ambos países, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que los datos confirman la intensa recuperación del sector en el último año

"Se han cumplido las expectativas que teníamos de recuperar a la mayoría de los turistas internacionales de la prepandemia, pero lo más importante es que está creciendo más el gasto y también la estancia media y ello supone una mejora de la calidad y la rentabilidad de nuestro sector", ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press. Según Maroto los datos demuestran la fortaleza del sector en contextos complejos y la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno. "Según nuestras previsiones en 2023 se completará la recuperación del turismo, alcanzando de nuevo cifras récord en turistas y en gasto", ha apostillado.

Mostrar comentarios