España recibirá 80 millones de euros para el reparto caritativo de alimentos

  • España recibirá 80 millones de euros en 2012 para el reparto gratuito de alimentos entre la población más necesitada, dentro de un programa del que se benefician cada año 18 millones de personas en la Unión Europea.

Bruselas, 28 feb.- España recibirá 80 millones de euros en 2012 para el reparto gratuito de alimentos entre la población más necesitada, dentro de un programa del que se benefician cada año 18 millones de personas en la Unión Europea.

El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- aprobó hoy la distribución final de los 500 millones de euros del Programa Europeo de Ayuda a los más necesitados (PEAD), que apoyarán a ciudadanos de veinte Estados miembros.

Con más de 80 millones de euros, España será el segundo país más beneficiado por estas ayudas, por detrás de Italia, que recibirá 95 millones de euros, informó la Comisión Europea.

Polonia recibirá 75 millones, mientras que Francia obtendrá 70 millones y Rumanía se beneficiará de 60 millones.

La supervivencia del programa estuvo amenazada hace escasos meses por la oposición de un grupo de países liderados por Alemania, que amparados por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, argumentaban que la iniciativa se había desnaturalizado con el tiempo, ya que en un principio estaba pensada solo para el reparto de excedentes alimentarios.

La progresiva desaparición de esos excedentes hizo que en 2009 la Comisión Europea tuviera que comprar en el mercado el 80 por ciento de los alimentos del programa.

Un acuerdo logrado a finales del pasado año por la UE logró prolongar durante dos años (2012 y 2013) el programa.

Preguntado sobre el futuro de la iniciativa, el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite, indicó que Bruselas es partidaria de mantenerlo si hay fondos para ello, y recordó que todavía está pendiente la aprobación de los presupuestos correspondientes al periodo que comenzará a partir de 2014.

"En tiempos de crisis económica, la iniciativa se ha vuelto más importante que nunca. Considero que la aportación de 500 millones de euros de fondos europeos es una importante señal de solidaridad en estos difíciles momentos", dijo en un comunicado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Los alimentos procedentes del PEAD representan el 80 por ciento del total de los repartidos por los bancos de alimentos a las personas más necesitadas.

Las organizaciones caritativas son las encargadas, habitualmente, de ejecutar los programas para el reparto de alimentos, que están dirigidos a familias con dificultades, ancianos con escasos medios, personas sin casa o emigrantes.

Mostrar comentarios