España registra cada año 7.500 patentes, por debajo de la media europea

  • España registra cada año unas 7.500 nuevas patentes, por debajo de la media europea, una cifra "importante", pero que "no corresponde con la capacidad económica y comercial del país", según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Santander, 9 jul.- España registra cada año unas 7.500 nuevas patentes, por debajo de la media europea, una cifra "importante", pero que "no corresponde con la capacidad económica y comercial del país", según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Así lo ha asegurado el director general de la OEPM, Alberto Casado, en la rueda de prensa de presentación del encuentro "Reforzar el producto empresarial: la marca y el diseño" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a la que también ha asistido el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo Enrique Hernández.

Hernández ha señalado como uno de los principales problemas que el 25 % de los proyectos de investigación de las universidades españolas "van encaminadas a cosas que ya están inventadas", lo que impide poner en el mercado y patentar las investigaciones que se realizan.

No obstante, Casado ha señalado como algo "positivo" que el número de exportaciones de origen español siga creciendo y en la actualidad más de 1.500 patentes europeas sean de origen español.

En este sentido, Hernández ha destacado la necesidad de "cambiar de mentalidad e internacionalizar las pymes" con el objetivo de "vender en positivo a España fuera de las fronteras".

Así, ha señalado la importancia de fomentar la marca España para poder vender las particularidades del país y salir así de la crisis económica actual.

"Hay que salir fuera y sentirse orgulloso del músculo empresarial que tenemos en España en todos nuestros sectores: el privado, el público e incluso el deportivo", ha afirmado Hernández.

En este sentido, ha señalado que desde el Ministerio pretender poner en valor las ideas de la OEPM para lograr que el tejido empresarial español conozca todas las patentes que todavía no han tenido su aplicación práctica.

Además, ha indicado que se elaborará una ley de emprendedores con el objetivo de reducir los costes y los trámites administrativos necesarios para registrar las patentes y fomentar así el producto empresarial español.

Mostrar comentarios