España registrará de nuevo un superávit por cuenta corriente del 1,3% en 2016

    • España volverá a registrar el año que viene superávit en la balanza por cuenta corriente, según las últimas previsiones realizadas por la OCCE y recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
    • Será el cuarto año consecutivo en el que España logre un saldo positivo, puesto que fue en 2013 cuando consiguió el primer superávit exterior desde hace décadas.
La balanza de pagos se mantiene en déficit en febrero, pero reduce el saldo a 2.000 millones
La balanza de pagos se mantiene en déficit en febrero, pero reduce el saldo a 2.000 millones

España volverá a registrar el año que viene superávit en la balanza por cuenta corriente, según las últimas previsiones realizadas por la OCCE y recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Será el cuarto año consecutivo en el que España logre un saldo positivo, puesto que fue en 2013 cuando consiguió el primer superávit exterior desde hace décadas.

La Cuenta corriente es un apartado dentro de la balanza de pagos (diferencia entre las compras y ventas entre un país y el resto del mundo durante un periodo). Recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.Ranking por países

El mayor superávit por cuenta corriente entre los países europeos de la OCDE corresponderá en 2016 a los Países Bajos, con un 10,3% sobre el PIB, seguido de Alemania, con un 8,3%, Eslovenia y Dinamarca, que se situarán por encima del 7% y Suecia, que se quedará en un 6,3%.

Irlanda contará con un superávit del 5,4%, mientras que Luxemburgo registrará un 4,4% e Italia un 3,4%. Grecia y Bélgica se quedarán levemente por debajo del 3%, Austria aumentará su saldo positivo a un 1,4% y España tendrá un superávit del 1,3%, la misma cifra que se espera para el cierre de 2015.

Eslovaquia, la República Checa, Portugal y Estonia registrarán también saldos levemente positivos. En cambio, entre los países europeos de la OCDE hay cinco que tendrán una balanza por cuenta corriente deficitaria: Francia, Finlandia y Polonia con un saldo negativo no demasiado grande y Letonia (-3%) y Reino Unido (-4,4%) con cifras más altas.

Mostrar comentarios