España registró en marzo máximo de importaciones de crudo en 16 años


Las importaciones de crudo en España alcanzaron las 5.694 kilotoneladas (kt) en marzo, lo que supone un aumento del 20,5% respecto al mismo período del año anterior y su máximo de los últimos 16 años.
De esta forma, las importaciones continúan con la tendencia alcista de la segunda mitad de 2014 y acumulan en el primer trimestre del año un alza del 12,5%, hasta las 15.724 kt., según los datos facilitados este lunes por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
En concreto, a excepción de Oriente Medio, en marzo aumentaron las importaciones de todas las zonas geográficas, especialmente las de América Central y del Sur (+48,8%) y África (+35,3%). Rusia se convirtió en el máximo suministrador en el mes pese a registrar un descenso del 26,7% respecto al mismo mes del año pasado, incrementando así la diversificación de países suministradores.
Por otro lado, las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) supusieron el 53,9% de la estructura y aumentaron un 32,1% en marzo, mes en el que se importaron 34 tipos de crudo procedentes de 20 países.
En el primer trimestre, los principales suministradores fueron Nigeria (16,5%), México (14,7%) y Arabia Saudí (12%).
Cores destacó que las importaciones de crudo en este periodo registraron el “mejor dato histórico” para el primer trimestre de un año, al presentar un alza del 12,5%. Sólo disminuyeron las importaciones procedentes de Europa y Euroasia (-11,9%). Por países, destacaron los incrementos de Brasil (+349,5%), Noruega (+167,1%) y Angola (+119,7%).

Mostrar comentarios