España saca a subasta dos Ferraris regalados al rey Juan Carlos

  • Dos Ferraris valorados en casi 800.000 dólares, lujosos regalos de un jeque árabe a Juan Carlos I de España convertidos en molesto símbolo de un estilo de vida cuestionado por muchos españoles, saldrán próximamente a subasta, informó este jueves el gobierno.

El ministerio de Hacienda anunció en un comunicado "una subasta pública de dos automóviles, marca Ferrari, que fueron donados a S.M. el rey Don Juan Carlos I y posteriormente desafectados y entregados" al Estado.

Ambos del modelo FF, uno negro y el otro gris plateado, tendrán un precio de salida de 350.000 euros (398.000 dólares) y 345.000 euros respectivamente, señaló, precisando que la venta se celebrará el 6 de noviembre en Madrid.

El jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, se los había regalado a Juan Carlos en noviembre de 2011, tras una vista de éste a su país.

El monarca, que abdicó en junio de 2014 con la popularidad bajo mínimos, nunca condujo los lujosos automóviles que durante meses estuvieron aparcados en el garaje del Palacio de la Zarzuela.

Cedidos a Patrimonio Nacional, organismo que gestiona los bienes del Estado para uso de la familia real, no se conoció su existencia hasta que en junio de 2012 fue revelada por una web republicana de información.

Ya habían comenzado entonces los escándalos en torno al monarca, ahora de 77 años, que había visto meses antes como su yerno, Iñaki Urdangarin, era imputado en un caso de presunta corrupción que finalmente lo llevará al banquillo de los acusados, junto a la infanta Cristina -hija menor de Juan Carlos- a principios del próximo año.

Una cacería de elefantes del rey en Botsuana, descubierta por accidente en abril de 2012, cuando la crisis económica dejaba a cientos de miles de familias sin trabajo y sin hogar, provocó gran indignación en España y el monarca se vio obligado a presentar unas históricas disculpas públicas.

Poco después de su llegada al trono, su hijo Felipe VI ordenó que ningún miembro de la Casa Real pueda recibir regalos "que superen los usos habituales, sociales o de cortesía", entre otras medidas para recuperar el prestigio de la monarquía.

Juan Carlos I ya se había desprendido en 2013 de un yate valorado en unos 20 millones de euros, regalo de empresarios de las Islas Baleares, que fue vendido un año después por 2,2 millones de euros.

acc/dmc

Mostrar comentarios