España saldrá de la crisis si reforma su banca y fiscalidad, según economista

  • El director ejecutivo de la Fundación Nobel y exmiembro del Tribunal de Cuentas Europeo, Lars Heikensten, ha asegurado hoy que la clave de la salida de la crisis en España es la reestructuración del sector bancario y la adopción de un programa fiscal "creíble".

Valencia, 17 oct.- El director ejecutivo de la Fundación Nobel y exmiembro del Tribunal de Cuentas Europeo, Lars Heikensten, ha asegurado hoy que la clave de la salida de la crisis en España es la reestructuración del sector bancario y la adopción de un programa fiscal "creíble".

Para superar la recesión europea, Heikensten ha propuesto anular la parte de la deuda que Grecia va a ser incapaz de devolver, reestructurar los bancos afectados por los bonos griegos y crear un Fondo Monetario europeo, junto a medidas fiscales "más restrictivas".

El economista sueco ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa antes de ofrecer una conferencia en la Sociedad Económica Valenciana de Amigos del País, que ha sido moderada por el secretario general del Tribunal de Cuentas Europeo, Eduardo Ruiz.

En su opinión, el principal problema de España ha sido que "la burbuja inmobiliaria ha ido demasiado lejos" y que, pese a que la situación fiscal "no era mala" al inicio de la crisis, no pudo aplicar políticas monetarias para solucionar la situación.

Para el exmiembro del Tribunal de Cuentas, "la clave" de la salida de la crisis" en España reside en acometer una reestructuración del sector bancario y solucionar su situación fiscal.

Según Heikensten, España no tendrá que ser rescatada como Grecia "mientras sea capaz de reformar su sistema bancario y su déficit presupuestario", para lo que ha recomendado establecer "un programa fiscal creíble y que inspire confianza" para los próximos cinco años.

"Si se realizan estas dos medidas, no creo que España esté en la necesidad de acudir a un rescate", ha reiterado el economista, quien ha llamado a alcanzar consensos entre Gobierno y oposición, evolucionar hacia un "sistema político maduro" y atenerse a la máxima de que "cuanto más tardes en actuar, menos credibilidad tendrás y te saldrá más caro".

En el caso de Europa, se ha mostrado convencido de que Grecia no podrá asumir toda su deuda: "Tendrá que haber una quita y una parte de ella tendrá que ser asumida", ha advertido.

Por último, Heikensten ha apostado por la creación de "una especie de Fondo Monetario europeo" y la aplicación de medidas fiscales y presupuestarias "mucho más restrictivas" a largo plazo.

"Con estas cuatro medidas se podrá salir de la crisis", ha remarcado el doctor en Economía, exgobernador también del Banco Central de Suecia.

Ha recordado que él fue uno de los defensores del euro en su país, y ha reconocido que en la actualidad tendría más dificultades para mantener esa postura, aunque cree que en los últimos dos años "la manera en que se han gestionado las cosas no ha sido muy buena".

Heikensten es responsable de la administración de la Fundación Nobel, la gestión de sus fondos financieros y la organización de sus actividades, centradas en fomentar el prestigio de la marca "Nobel".

Mostrar comentarios