España se financia cómodamente pese a Chipre y coloca 4.512 millones de euros

  • El Tesoro Público ha adjudicado hoy 4.512 millones de euros en deuda a largo plazo y, por segunda vez esta semana, ha demostrado que se financia con comodidad sin que la situación de Chipre afecte lo más mínimo a su posición en el mercado.

Madrid, 21 mar.- El Tesoro Público ha adjudicado hoy 4.512 millones de euros en deuda a largo plazo y, por segunda vez esta semana, ha demostrado que se financia con comodidad sin que la situación de Chipre afecte lo más mínimo a su posición en el mercado.

España ha colocado hoy 4.512 millones de euros, por encima del importe máximo previsto (4.000 millones), en bonos y obligaciones con distintos vencimientos.

De ellos, 1.155,99 se han colocado a dos años con una rentabilidad del 2,306 %, inferior al 2,57 % precedente; 1.031,51 han salido a cinco años con un interés del 3,579 %, por debajo del 3,612 anterior, y los 2.325 restantes a diez años con una rentabilidad del 4,919 %, también más barata que el 4,957 % de la última emisión.

La rebaja de la rentabilidad ha permitido al Tesoro aplicar a la deuda a dos y cinco años la rentabilidad más baja desde marzo de 2012, en tanto que los bonos a diez años no se colocaban a este interés desde 2010.

Se trata de la segunda emisión que celebra España esta semana, tras colocar el pasado martes 4.002 millones de euros en letras a tres y nueve meses también a un interés menor.

Fuentes del Ministerio de Economía han indicado que cabe destacar que la rentabilidad del bono a 10 años continúa la tendencia bajista que viene observándose desde comienzo del año y que permite afianzar posiciones por debajo del 5 %.

La misma fuente ha indicado que en lo que va de año el Tesoro ha captado ya en el mercado 41.647 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 34,3 % de lo previsto para todo el año, con un coste medio del 2,85 % a finales de febrero de este año, por debajo del cierre de 2012 (3,01 %).

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de nuevo muy alta, de 2,82 veces, ya que la demanda de las entidades ha sido de 12.713 millones de euros.

En este sentido, el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano ha señalado que cabía esperar una demanda tan elevada, al tiempo que ha destacado que la rentabilidad ha sido menor tanto respecto de la anterior subasta como de lo que se negocia en el mercado secundario, lo que permite calificar la emisión como muy buena.

El equipo de estrategia de Ahorro Corporación (AC) señala que este resultado, junto con la posición de liquidez del Tesoro a cierre de febrero (43.914 millones de euros), debería permitirle seguir financiándose sin dificultades y a precios razonables.

En opinión de Nuria García, analista de AC, el problema de Chipre, aunque sí podría introducir inestabilidad en los mercados en el corto plazo, quedará resuelto favorablemente y se evitará un rebrote de riesgo sistémico.

Chipre no ha aceptado las condiciones iniciales del rescate brindado por la Unión Europea, ya que impone pérdidas a los clientes de depósitos bancarios.

La solución de la crisis chipriota parece hoy más lejos que nunca, después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, haya asegurado hoy que Chipre es "definitivamente" un riesgo sistémico, en contra del criterio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, que minimizó ayer su efecto.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado la liquidez de emergencia a los bancos de Chipre sólo hasta el 25 de marzo, mientras prosiguen los intentos del gobierno chipriota para buscar una solución alternativa a la quita de los depósitos bancarios.

Tras la subasta, la prima de riesgo de España se reducía hasta 349 puntos básicos, seis menos que al cierre de la sesión precedente y ocho menos que en la apertura de hoy.

Mostrar comentarios