España se financia con comodidad pese a los reparos ante el rescate a Chipre

  • España ha conseguido hoy en el mercado 4.002 millones de euros en deuda a corto plazo por los que ha tenido que pagar bastante menos que en anteriores subastas, pese a los temores que ha despertado en el mercado las condiciones iniciales del rescate financiero a Chipre.

Madrid, 19 mar.- España ha conseguido hoy en el mercado 4.002 millones de euros en deuda a corto plazo por los que ha tenido que pagar bastante menos que en anteriores subastas, pese a los temores que ha despertado en el mercado las condiciones iniciales del rescate financiero a Chipre.

En total, el Tesoro Público ha captado 4.002,75 millones de euros en letras a tres y nueve meses, el máximo previsto; de ellos, 1.739,78 se han colocado a tres meses con una rentabilidad del 0,34 %, inferior al 0,445 % de la subasta precedente, y los 2.262,96 restantes a nueve meses con un rendimiento del 1,06 %, por debajo del 1,165 % anterior.

Fuentes del Ministerio de Economía destacan la rebaja de los tipos de interés en ambas referencias: el interés de las letras a tres meses se ha situado en niveles de marzo de 2010, en tanto que para las letras a nueve meses no hay referencia histórica comparable, puesto que se emiten por primera vez a ese plazo desde febrero de este año.

La ratio de cobertura, o proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy elevado, de 2,8 veces, pues las solicitudes han alcanzado 11.274 millones de euros.

Con la de hoy, han explicado fuentes del Ejecutivo, el Tesoro ha captado ya en el mercado 37.134 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 30,6 % de lo previsto para todo el año.

El coste medio de la deuda a la emisión, prosigue la misma fuente, era del 2,85 % a finales de febrero de este año, ligeramente por debajo del cierre de 2012 (3,01 %).

Las reticencias del Gobierno chipriota y de algunas autoridades europeas ante las condiciones iniciales del rescate financiero, que incluía por primera vez en Europa quitas para los ahorradores, inundaban ayer de incertidumbre los mercados de deuda y de renta variable, y hacían temer una subida de costes en la subasta española.

Sin embargo, tal y como explica la responsable de renta variable de Self Bank Victoria Torre, la subasta ha sido positiva, sobre todo en la colocación a tres meses, donde la rebaja de la rentabilidad ha sido del 24 %.

Merece la pena destacar, señala la analista, que la emisión se ha celebrado en un contexto de enorme incertidumbre y desconcierto, ya que aunque tras el susto inicial sobre el porcentaje de pérdidas que deben asumir los depositantes de bancos chipriotas la Unión Europea ha reculado, el daño ya está hecho.

Cualquier inversor sabe que los activos de deuda pueden suponer quitas, pero hasta ahora los depósitos no se habían tocado, gracias a lo cual durante los meses en los que la crisis de la deuda soberana atravesaba sus fases más agudas no ha habido fuga de capitales.

La tímida marcha atrás en las intenciones iniciales de la Unión Europea, indica Torre, permite asegurar que no habrá "contagio" a España u otros países europeos, aunque el banco de inversión Morgan Stanley asegura que se ha roto un tabú.

Según la entidad estadounidense, no sólo el Banco Central Europeo (BCE) parece ahora mejor preparado para frenar un supuesto contagio que en ocasiones anteriores, sino que las economías de la periferia europea se encuentran ahora en una posición más sólida y en general el acceso al mercado ha mejorado.

No obstante, Victoria Torre recuerda que al caso chipriota hay que sumar la situación política de Italia, donde aún no hay un Gobierno estable y donde se sabe que va a pasar.

El mercado secundario de deuda no reaccionaba tras la subasta española, y la prima de riesgo de España permanecía estable en 359 puntos básicos, cuatro más que al cierre de la sesión anterior.

El Tesoro tiene pendiente esta semana otra emisión de deuda, el jueves, de bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2018 y 2023 con los que espera obtener entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Mostrar comentarios