España sigue presionando en la UE contra el pacto pesquero con Mauritania

  • El Gobierno sigue trabajando en la Unión Europea (UE) para frenar la ratificación del acuerdo pesquero con Mauritania en sus términos actuales, por haber supuesto la retirada de la flota española de ese caladero, según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Madrid, 30 oct (EFEAGRO).- El Gobierno sigue trabajando en la Unión Europea (UE) para frenar la ratificación del acuerdo pesquero con Mauritania en sus términos actuales, por haber supuesto la retirada de la flota española de ese caladero, según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El ministro ha afirmado esta tarde, ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, que España "ha hecho valer" su oposición a dicho convenio ante otros Gobiernos de la UE y continuará sus gestiones para tratar de que se renegocie en términos más favorables para la flota.

Además, ha señalado que no está claro que el convenio se ratifique, porque al no estar disfrutándolo la flota europea, sería ilógico destinar una partida, dentro del presupuesto de la UE para compensar al Gobierno de Nuakchot (70 millones de euros anuales, sin contar los cánones de los armadores), tal y como previó el protocolo.

El pacto suscrito entre la UE y Mauritania entró en vigor en agosto y restringió el acceso a las aguas del país africano, lo que originó que los barcos españoles (de Andalucía, Galicia y Canarias) se fueran de allí.

El titular de Agricultura ha insistido en el rechazo hacia ese convenio, el más importante para la flota comunitaria, por la supresión de posibilidades de pesca para los cefalopoderos (capturas de pulpo o calamar) y por las limitaciones para los marisqueros.

El ministro ha señalado que el acuerdo es provisional y que está trabajando en las instituciones comunitarias en su actual formulación.

Por este motivo, España ha solicitado al presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), Gabriel Mato, a los eurodiputados, a los Gobiernos y a organismos científicos una "valoración técnica y política" del protocolo y confía en su apoyo "para trabajar todos" en la misma dirección.

Entre tanto, Arias Cañete ha recordado que el Gobierno ha concedido 8,1 millones de euros a los 37 barcos que pararon temporalmente su actividad y a los tripulantes perjudicados, como consecuencia del pacto con el país africano.

Ha recordado que las ayudas durarán seis meses (desde el 1 de agosto hasta enero de 2013) y podrían prorrogarse si persiste la actual situación.

El portavoz socialista de Pesca en el Senado, Miguel Fidalgo ha afirmado que el Gobierno español "ha perdido posiciones" en pesca y ha lamentado que en marzo dijera que las negociaciones con Mauritania iban bien, para luego alegar que el acuerdo se había firmado sin que Bruselas consultara previamente a los Gobiernos.

Arias Cañete ha negado esos argumentos y ha apuntado que "la hemeroteca es dura" pues según sus datos, las negociaciones con Nuakchot se habían cerrado en diciembre de 2011, antes de que tomara posesión el actual Ejecutivo.

A esto, el ministro ha unido que ese mismo mes se interrumpiera el pacto con Marruecos, por el rechazo del Parlamento Europeo.

El senador Narvay Quintero (Coalición Canaria) ha expuesto el "trágico escenario" y las pérdidas de trabajo en el archipiélago como consecuencia de este convenio y por ello ha pedido que el Gobierno contemple ayudas para otras actividades relacionadas con la pesca, aparte de las percibidas por tripulantes y armadores.

José María Cazalis (PNV) ha dicho que Mauritania es un ejemplo de "cómo no deben hacerse las cosas" y ha reclamado al Gobierno que defienda en general la pesca, para solventar problemas como el relevo generacional.

Mostrar comentarios