Primer país en pedirlo 

España solicita el tercer tramo del Plan de Recuperación por 6.000 millones

Bruselas dispone de un plazo de dos meses para analizar los documentos presentados, que recogen el cumplimiento de los objetivos fijados para efectuar el desembolso, entre ellos la nueva ley concursal. 

María Jesús Montero
María Jesús Montero
EFE

El Gobierno español ha solicitado de manera formal el tercer desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 6.000 millones de euros. Este tramo estaba vinculado al cumplimiento de 23 hitos y 6 objetivos que, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública se han cumplido a lo largo del primer semestre de 2022. 

Entre ellos, el Ejecutivo destaca la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad o la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para implantar gradualmente una nueva fórmula de cotización basada en los ingresos reales.

En el ámbito educativo, uno de los hitos es en la entrada en vigor de la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, así como la puesta en marcha de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. Esta norma adapta las herramientas para combatir los nuevos tipos de fraude que se asocian a las nuevas tecnologías y refuerza los mecanismos para combatir la elusión fiscal de las grandes multinacionales mediante la planificación fiscal abusiva y prohíbe las amnistías fiscales

Con esta petición, remitida este viernes, España "se convierte en el primer Estado miembro de la Unión Europea en solicitar el tercer paquete de ayudas y pone de manifiesto que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de PRTR", señala el departamento capitaneado por María Jesús Montero. A partir de ahora, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La evaluación "satisfactoria" del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de los citados 6.000 millones de euros, que se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales, 9.036 millones de euros llegaron al país en concepto de prefinanciación y 22.000 millones de euros correspondientes al primer y segundo desembolso. En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habría cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivaldría a casi un 30% del total de los requisitos. 

La ministra de Hacienda y Función Pública ha destacado que "España está alcanzando velocidad de crucero en la ejecución de los fondos europeos" A través de su cuenta de Twitter, ha explicado que las convocatorias mensuales "salen a un ritmo de 2.000 millones de euros" y ha afirmado que el Gobierno ha autorizado casi el 80% de los recursos ya presupuestados.

"Nuestra economía y nuestro mercado laboral están respondiendo con firmeza a las crisis, como la energética, gracias en parte al despliegue que estamos realizando de los fondos de Recuperación", ha reivindicado Montero.  Además, ha prometido que el Gobierno "va a seguir como hasta ahora", es decir, "trabajando junto a comunidades autónomas y entidades locales para lograr la transformación del modelo productivo que el país necesita".

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado la solicitud del tercer desembolso de los fondos europeos de "extraordinaria noticia". "La resiliencia de la economía española en un entorno internacional tan complejo que no puede disociarse de las transformaciones estructurales que acompañan el cumplimiento de los hitos del Plan de Recuperación", ha añadido. 

Mostrar comentarios