España sortea la tensión del mercado y suma cuatro subastas con menor interés

  • España ha sorteado hoy por cuarta subasta consecutiva las tensiones del mercado de deuda soberana de la zona del euro y ha logrado pagar menos por una emisión de obligaciones a largo plazo, en la que la demanda ha reafirmado la confianza que despierta la deuda española.

Madrid, 15 sep.- España ha sorteado hoy por cuarta subasta consecutiva las tensiones del mercado de deuda soberana de la zona del euro y ha logrado pagar menos por una emisión de obligaciones a largo plazo, en la que la demanda ha reafirmado la confianza que despierta la deuda española.

El Tesoro Público ha adjudicado hoy 3.949,98 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2019 y 2020, a ocho y nueve años, y ha logrado bajar por cuarta subasta consecutiva los intereses que se aplican a sus emisiones de deuda.

Según los datos facilitados por el Banco de España, se han adjudicado 1.021,59 millones de euros en obligaciones a ocho años, con un interés marginal del 4,998 %, inferior al 5,371 % de la emisión precedente.

Además, también se han colocado 1.396,32 millones y 1.532,07 millones en dos referencias separadas, pero ambas a nueve años, con un interés marginal del 5,05 % y del 5,194 %, respectivamente, por debajo del 5,921 % de anteriores subastas.

El ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de nuevo elevada, ya que las entidades han solicitado más de 8.000 millones de euros.

Según ha explicado a EFE el analista de Citi José Luis Martínez Campuzano, la subasta de hoy ha sido "muy positiva", algo en lo que ha coincido con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ha indicado que la emisión "ha ido bien pero no mejor de lo previsto, porque ya esperábamos que fuera bien", y ha insistido en que España "no tiene problemas para financiarse.

José Luis Martínez ha destacado la elevada demanda, un buen "test" que España ha superado con nota, especialmente tras la "inquietante" subasta de deuda italiana de hace unos días.

El martes, el Tesoro italiano adjudicaba 3.865 millones de euros en bonos a cinco años con un interés del 5,6 %, el más alto para esta denominación desde la creación del euro, un día antes de la aprobación definitiva de su último plan de austeridad.

Como indicaba el departamento de análisis de Bankinter, la relevancia de la subasta de hoy radicaba además en el importe estimado, que oscilaba entre 3.000 y 4.000 millones de euros y que se ha cubierto en su totalidad.

Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han valorado también la emisión y han situado en 33,23 millones de euros el ahorro que le supone al Tesoro el menor interés aplicado a la subasta.

La decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) a comienzos de agosto de comprar deuda soberana italiana y española para mitigar la desconfianza del mercado permitía a España pagar menos por sus emisiones y reducir al mismo tiempo el riesgo país, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo.

Tras marcar el 4 de agosto su máximo histórico de cierre (398 puntos básicos) y subir al día siguiente hasta un máximo intradía de 417, la confirmación de que el BCE había comprado deuda española e italiana relajaba el riesgo país, que se estabilizaba en torno a los 280 puntos básicos a lo largo del mes de agosto.

A comienzos de septiembre, la quiebra griega parecía inminente y las primas de riesgo de España y otros países periféricos europeos volvían a repuntar, pero el espaldarazo que dieron ayer Francia y Alemania al país heleno ha contribuido a despejar algunas dudas sobre el futuro de Grecia.

El sobrecoste que aplican los inversores a la compra de deuda soberana de otros países respecto a la alemana, considerada la más segura de Europa, alcanzaba hoy en el caso de España un máximo intradía de 355 puntos básicos, pero se relajaba tras la subasta por debajo de 350.

Mostrar comentarios