Jueves, 27.02.2020 - 18:48 h
Dos puntos menos 

España suspende en la formación de los empleados y se sitúa por debajo de la UE

Según los datos del Banco de España, los trabajadores de entre 30 y 34 años el 10% de los trabajadores realizan cursos de formación. 

Formación Profesional para el Empleo
España suspende en la formación de los empleados y se sitúa por debajo de la UE. / L.i. 

Nuevo golpe para España. La participación de trabajadores en cursos de formación a cualquier edad es al menos dos puntos porcentuales inferior en España respecto al promedio del área del euro, a lo que se suma que esa participación va decayendo de forma importante con la edad, de acuerdo con los datos del Banco de España que recoge Efe. 

En un artículo analítico sobre envejecimiento y productividad, la entidad constata que un aumento de la formación continua -unida a un mayor tamaño empresarial, entornos laborales más flexibles y esquemas de jubilación más específicos según las distintas ocupaciones- favorecería una menor caída de la productividad y un mayor grado de empleabilidad entre los trabajadores de mayor edad.

Tomando como referencia datos de Eurostat y la OCDE, los autores del artículo señalan que entre los 30 y 34 años el 10% de los trabajadores realizan cursos de formación, un porcentaje que se reduce a 8% entre 50 y 54 años, y cae al 4,2% para trabajadores mayores de 60 años.

Esta caída progresiva también se da en la zona del euro, si bien para los mayores de 60 años se sitúa en el 7,7%, con lo que mantiene un diferencial positivo respecto a España.

A cualquier edad las personas que cursan algún tipo de formación realizan tareas que requieren menos esfuerzo físico y más habilidades de planificación, lectura, escritura y numéricas y uso de tecnologías de la información.

Según el artículo, para llegar lo mejor posible a la edad madura, es necesario ampliar la oferta de cursos de formación continua en edades tempranas de la carrera laboral para retrasar el deterioro de las habilidades.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING