España suspende la homologación de licencias de conducir colombianas por fraudes

  • Bogotá.- La detección de falsas licencias de conducir de colombianos en España y las inconsistencias en el registro del país latinoamericano obligaron a suspender temporalmente la homologación entre ambos países, según fuentes oficiales.

España suspende la homologación de licencias de conducir colombianas por fraudes
España suspende la homologación de licencias de conducir colombianas por fraudes

Bogotá.- La detección de falsas licencias de conducir de colombianos en España y las inconsistencias en el registro del país latinoamericano obligaron a suspender temporalmente la homologación entre ambos países, según fuentes oficiales.

Ante los problemas de verificación con muchas de licencias de colombianos en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) española decidió hace unos días suspender temporalmente el acuerdo de homologación existente entre ambos países, explicó hoy a Efe la subdirectora de Tránsito del Ministerio de Transporte colombiano, Claudia Bohorques.

Bohorques admitió que la página electrónica del organismo de Tránsito colombiano, en la que el Gobierno español verifica la legalidad de las licencias, se ha demostrado "permeable" ante la acción de mafias, que introdujeron falsos permisos de conducir en el sistema, fraude que fue detectado por las autoridades españolas.

Para solucionar una situación que afecta a miles de colombianos residentes en España, y tras una reunión en Madrid entre representantes de la Embajada de ese país sudamericano y la DGT, el Ministerio de Transporte se comprometió, en un plazo previsto de un mes, a "fortalecer un registro seguro y depurado".

Así, según Bohorques, a principios de abril el Gobierno colombiano podrá disponer definitivamente de un Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), que desactive la picaresca de muchas mafias que se aprovechan de las debilidades del sistema actual.

Hasta entonces, el Ministerio de Transporte se ofreció a revisar directamente cada una de las licencias que pretendan canjearse en España y a convalidar su validez, una solución temporal que, según Bohorques, las autoridades españolas han aceptado, aunque mantendrán la suspensión temporal hasta que reciban por escrito todos los compromisos del Gobierno colombiano en los próximos días.

Asimismo reconoció que las autoridades españolas están "un poco disgustadas ante las muchas inconsistencias" en el registro, pero que se mostraron abiertas a solucionar esta situación con la máxima brevedad posible.

"Tenemos gente que lo ha hecho mal, pero por ellos, no podemos perjudicar a los que lo han hecho bien", subrayó la subdirectora de Tránsito, que incluso evidenció su disposición a "certificar personalmente cada una de las licencias, aunque tarden dos semanas".

Mostrar comentarios