También desde Botsuana 

España se suma a la UE y suspende los vuelos a siete países del sur de África

"Con carácter inminente", la Dirección General de Salud Pública adoptará una resolución para exigir a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo "un test de antígenos o una PCR", además de la vacunación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en el pleno celebrado el Congreso este miércoles que debate diversas secciones de los Presupuestos de 2022.
España se suma al cierre de vuelos y suspenderá los viajes desde Sudáfrica. 
Chema Moya / EFE

España suspenderá los vuelos procedentes de siete países del sur de África debido a la nueva variante y en línea con la Comisión Europea que ha propuesto a los veintisiete suspender el tráfico aéreo con la región. Estos siete países son: Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini. Según ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a TVE, la suspensión de los vuelos por la nueva variante sudafricana, identificada como B.1.1.529, se llevará el próximo martes al Consejo de Ministros para su aprobación. El miedo a la nueva variante ya se ha traducido en un desplome de la bolsa española que baja el 3,5% en los primeros compases de este viernes. Situación que se ha repetido en los principales mercados de toda Europa que han abierto con importantes descensos.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, hasta la fecha la Red Nacional de Vigilancia (Sistema SiVIEs) no ha secuenciado ningún tipo de linaje de la variante sudafricana, por lo que no se conoce bien su composición exacta. Adicionalmente, "con carácter inminente", la Dirección General de Salud Pública adoptará una resolución para exigir a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo "un test de antígenos o una PCR", además de la vacunación.

Por el momento, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica. Lo que más miedo está generando es el enorme nivel de mutación que tiene esta cepa. Tal y como explica el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuestas a Epidemias en Sudáfrica, hay una "constelación inusual de mutaciones", altamente "preocupante". Además, detalla que esta era "muy diferente" a otras variantes que habían circulado.

De momento, los expertos apuntan a que es muy probable que ese nivel de mutación provenga de un solo paciente que no pudo vencer al virus. El lado 'positivo', al menos en sentido científico, es que algunas de las mutaciones que porta esta nueva cepa, ya se han visto en otras variantes, lo que aporta cierta ventaja a la hora de estudiar cómo combatirlo.

El profesor Richard Lessells explicaba a la BBC que la preocupación ahora es que este 'nuevo virus' pueda tener una transmisibilidad mejorada, es decir, "una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona", aunque también apunta que "podría evitar parte del sistema inmunológico".

Von der Leyen defiende una actuación rápida

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, lanzó la petición de pausar las conexiones aéreas de los veintisiete hasta que hayan analizado "claramente el peligro que plantea esta nueva variante". "Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del Covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidamente, decididamente y unidos", sostuvo.

Además, los países miembros de la Unión  acordaron que los residentes europeos que provengan de esos países y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE. Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró "prematuro" prever si se necesitará adaptar las vacunas de la Covid-19 "con una composición diferente" para hacer frente a la nueva variante emergente de coronavirus, y subrayó que la actual información sobre el funcionamiento de esta cepa es "insuficiente".

Mostrar comentarios