España tardará 30 años en quitarse de encima la deuda con las eléctricas

    • Industria augura que la factura del déficit de tarifa pasará a "nuestros hijos y a nuestros nietos".
    • El secretario de Estado de Energía califica a las empresas energéticas de oligopolio y luego se retracta.
Imagen de la unidad II de la central nuclear de Ascó.
Imagen de la unidad II de la central nuclear de Ascó.
lainformacion.com

"¿Sabe cuánto tiempo van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos los excesos de las primas y el déficit de tarifa? Veinte o treinta años". El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha ilustrado de esta forma, como si de una maldición bíblica se tratara, el coste que tendrá para la sociedad española sacudirse la deuda del sistema eléctrico que asciende a unos 24.000 millones de euros.

En una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha asegurado que los consumidores, "sus hijos y sus nietos" van a tener que devolver la actual deuda eléctrica durante "20 ó 30" años, y ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar el déficit de tarifa y evitar una "quiebra".

Martí atribuyó el déficit de tarifa a "decisiones regulatorias mal hechas" y justificó en esa herencia las medidas adoptadas por el Gobierno para cubrir la deuda subiendo tarifas, poniendo impuestos eléctricos o atendiendo a un parón de energías porque no se pueden desarrollar más".

En su opinión, es muy probable que el sistema eléctrico español entrara en quiebra si no se hubiesen adoptado las decisiones aprobadas este año por el Gobierno.

El alto cargo de Industria defendió la gestión gubernamental con tal apasionamiento que en el fragor del debate parlamentario llegó a calificar de oligopolio el tejido empresarial vinculado a la energía.

"Por primera vez se quita al oligopolio de Endesa e Iberdrola 3.000 millones de euros", se revolvió Martí ante las críticas de un senador socialista que le acusó de legislar en beneficio de las empresas del sector.

Luego, claro, tuvo que matizar el grueso calibre de sus palabras. "No he reconocido ningún oligopolio. Son cinco empresas, grandes empresas generadoras, y miles de pequeños generadores. No he reconocido que haya oligopolio", informa Europa Press.

Martí avanzó que, tras aprobar el nuevo marco fiscal del sector eléctrico, en 2013 el Gobierno no prevé nuevas subidas en los peajes de la tarifa de la luz, aunque sí van a continuar con las reformas en el sector. Por ejemplo, la reordenación del sector del carbón.

Mostrar comentarios