España tendrá la menor subida salarial de Europa, Oriente Medio y África

  • Los salarios españoles subirán en 2013 una media del 2,4 %, por debajo de la inflación prevista para ese mismo año, lo que situará a España entre los países con menor crecimiento salarial de Europa, Oriente Medio y África, según un estudio de la consultora Mercer divulgado hoy.

Madrid, 22 nov.- Los salarios españoles subirán en 2013 una media del 2,4 %, por debajo de la inflación prevista para ese mismo año, lo que situará a España entre los países con menor crecimiento salarial de Europa, Oriente Medio y África, según un estudio de la consultora Mercer divulgado hoy.

La subida será del 2,6 % en el conjunto de Europa occidental, y en países como Reino Unido, Noruega, Austria, Suecia o Alemania llegará al 3 %, mientras que en el otro extremo figuran Portugal (2,4 %), Grecia (2,3 %), Irlanda (2,1 %) y Suiza (2 %).

Mucho mayores serán los incrementos en el este de Europa, sobre todo en Rusia (9 %) y Turquía (8 %), y en menor medida en Rumanía, Polonia, Hungría o Bosnia Herzegovina (entre el 4 y el 5 %), indica el "Estudio de movimientos salariales" de Mercer, que excluye a aquellas empresas que congelarán salarios.

Las mayores subidas se prevén en África, hasta de un 10 % en Egipto, Kenia o Nigeria, aunque también son importantes, en comparación con Europa, las de Marruecos (4,9 %), Túnez (5,3 %) o Argelia (6,8 %).

En Oriente Medio los sueldos crecerán entre el 5 % y el 6 %, salvo en Israel (3,5 %).

Los datos del estudio son previsiones de los directivos de las empresas sondeadas, pero la consultora predice que "debido a la actual incertidumbre económica" es bastante probable que las subidas salariales en general sean finalmente menores.

Mostrar comentarios