España traza sus "líneas rojas" en la negociación del presupuesto de la UE

  • El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, detalló hoy las "líneas rojas" de España en el presupuesto de la UE para el septenio 2014-2020 y que pasan por no aceptar recortes en las partidas de Agricultura y de Cohesión.

Bruselas, 24 sep.- El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, detalló hoy las "líneas rojas" de España en el presupuesto de la UE para el septenio 2014-2020 y que pasan por no aceptar recortes en las partidas de Agricultura y de Cohesión.

España va a ser contribuyente neto en el presupuesto plurianual para los próximos siete años, pero defiende que no se debe recortar el presupuesto propuesto por la Comisión Europea (CE), frente a otros países con las mismas características, indicó Méndez de Vigo en el debate público del Consejo de Asuntos Generales de la UE.

"Desde el punto de vista de un país que va a presentar este jueves un sólido ajuste en su presupuesto nacional, la idea según la cual los ajustes nacionales deben corresponderse con ajustes presupuestarios a nivel europeo, es incorrecta", argumentó.

Una reducción del presupuesto europeo "va en contra de nuestros propios actos", dijo el representante español, que recordó que los líderes aprobaron en la pasada cumbre la agenda para el crecimiento y ahora algunos proponen reducir las contribuciones que se han destinado a ese plan.

Méndez de Vigo pidió que, en caso de que haya consenso a favor de una reducción, se tengan al menos en cuenta las partidas que ya han sufrido un ajuste, que son fundamentalmente la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión.

En estas dos áreas hay propuestas que a España "le parecen rechazables", afirmó, al tiempo que subrayó que en primer lugar "hay que tener en cuenta la crisis económica que estamos padeciendo y ayudar a los países que están en una peor situación".

Consideró que poner en riesgo la propuesta de regiones transitorias (para aquellas con un PIB de entre el 75 % y el 90 % de la media comunitaria) y utilizar los datos para medir la renta de las regiones del periodo 2007 a 2009 "no tiene en cuenta precisamente las repercusiones de la crisis económica en esas regiones" y es "irreal".

En el caso de España esa propuesta sobre regiones transitorias beneficiaría a Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Murcia.

Méndez de Vigo lamentó también que no se haya recogido la propuesta española de llevar a cabo una revisión a medio camino de los PIB regionales.

Al Gobierno español también le parece "poco coherente" la consideración de una reducción de la prima por desempleado prevista en los fondos que se destinen a las regiones transitorias.

Señaló que España no puede aceptar el porcentaje regresivo para las regiones cuyo PIB per cápita fue menor al 75 % de la media de los Veinticinco pero mayor de la de los Veintisiete, e insistió en que la cifra tiene que ser la misma para el periodo 2014-2020.

Lo contrario sería "ir en contra de la cohesión", sostuvo Méndez de Vigo, quien se mostró insatisfecho con la propuesta de la presidencia chipriota sobre la partida destinada a la Política Agrícola Común (PAC) y, al igual que Finlandia, no puede aceptar una reducción de los pagos directos por hectárea en un porcentaje anual.

"No lo puedo aceptar, es para nosotros una línea roja", explicó el secretario de Estado español para la UE.

Otra punto no compartido con Chipre es su propuesta de integrar la reserva para la crisis en sector el agrario dentro de una rúbrica particular cuando el fondo de solidaridad o de adaptación figuren fuera del marco presupuestario plurianual.

Subrayó que hay que darles el mismo tratamiento, que "es fuera y no dentro".

Por último, abogó por que las regiones ultraperiféricas reciban un tratamiento especial similar al del periodo actual y por tanto una ayuda no inferior a 35 euros per cápita.

Defendió que las ciudades autónomas Ceuta y Melilla reciban un tratamiento especial por su peculiar situación geográfica y vulnerabilidad.

Mostrar comentarios